Descubre la Isla Amantaní en Puno



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Conocida por la amabilidad de su gente y por ser hogar natural de la Flor de la Cantuta, la Isla Amantaní se ubica en el Lago Titicaca, aproximadamente a tres horas y media de Puno.
isla-amantani
En sus 9 Km² habitan ocho comunidades que se dedican al cultivo en andenes de papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas; la crianza de ovejas; y la elaboración artesanal de textiles y tallados en piedra. Al igual que sus antepasados, viven en casas de adobe (en la mayoría de casos sin corriente eléctrica) y hablan quechua.
Asimismo, el pueblo se caracteriza por sus construcciones preíncas y maravillosos paisajes. Por ello, entre sus principales atractivos destacan dos miradores localizados en la parte más alta de la isla, desde donde es posible apreciar el Titicaca en toda su extensión, así como algunos restos prehispánicos, centros ceremoniales y un cementerio de momias.

Rutas

Para llegar a Puno se puede abordar un vuelo a Juliaca que dura poco más de dos horas y luego tomar un bus que en una hora arriba a Puno. Otra alternativa es ir en autobús siguiendo la ruta Lima – Arequipa – Juliaca – Puno. El trayecto se completa en 18 horas. Una tercera opción es llegar al Cusco y seguir en tren hasta Puno. Los 384 Km. se recorren en diez horas.
Posteriormente, para llegar a la Isla Amantaní, es necesario dirigirse en bote a través del Lago Titicaca. La isla se ubica 36 Km. al noreste del puerto de Puno y el trayecto se completa en tres horas y media aproximadamente.

Más info

En los campos de la Isla Amantaní crece de forma natural la Cantuta, la flor nacional del Perú. Se sabe que los Incas quedaron maravillados por su belleza y promovieron su cultivo en todo el Tahuantinsuyo. La flora del lugar también se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas como la muña, salvia, tola y patamuña.
Los sitios arqueológicos de la isla fueron construidos alrededor del año 1000 a.C. por pobladores de las culturas Pucará y Lupaca, las cuales fueron anteriores a Tiahuanaco. Hasta la actualidad en dichos lugares se realizan ritos ancestrales para la fecundación de la tierra.
Hasta mediados del siglo XX, la isla perteneció a diversos hacendados, los cuales fueron expulsados por el pueblo amantaneño.
La Isla Amantaní está sobre los 3800 msnm. Su clima es seco, además de cálido en las mañanas y frío por las tardes y noches. Se recomienda llevar ropa gruesa para las noches y ligera para los días, sombrero o gorra, protector solar, calzado cómodo y casacas impermeables.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *