Descubre el Huascarán : la cima del Perú



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El mayor nevado peruano es el Huascarán y se ubica en la provincia de Yungay, Áncash. Su pico sur alcanza los 6.768 msnm, convirtiéndolo en la montaña más alta de la zona tropical de la Tierra.

huascaran-turismo

Forma parte de la denominada Cordillera Blanca, el principal y más elevado ramal de los Andes peruanos. Su nombre proviene del quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas). Así Huascarán significa ‘cadena de montañas’. Posee dos cimas, la septentrional o norte, que llega a los 6.655 msnm, y la meridional o sur, que alcanza los mencionados 6.768 msnm. Ambas cumbres son objeto de continuas escaladas por parte de montañistas.



Varias agencias de turismo organizan expediciones hacia el Huascarán. Según la empresa elegida, se realizan jornadas de aclimatación a la altura, muchas de ellas en los alrededores de la laguna Churup o del glaciar Raimondi. Tras cuatro días de periplo, y tras haber instalado al menos dos campos base en medio de la nieve, se llega a la cima elegida. El premio es una espectacular vista de otros nevados cercanos como el Huandoy, Alpamayo, Pisco, Chacraraju, etc., así como la satisfacción de haber alcanzado el punto más alto de nuestro país. Encuentra mayores datos en más info.

Rutas

Para visitar el nevado Huascarán es necesario, primero, arribar a Huaraz. Desde Lima el trayecto en bus se completa en seis horas. La vía es asfaltada. Luego hay que dirigirse a Yungay, ubicado a 58 Km. Este tramo se recorre en 45 minutos. Posteriormente se debe seguir hasta la localidad de Musho, 21 Km al sureste de Yungay (1 hora en auto). Desde ese punto es necesario iniciar una caminata de 4 horas hasta el primer campo base del Huascarán. La expedición, entre subida y bajada, dura de 6 a 7 días.

Más info

La Cordillera Blanca, donde se localiza el Huascarán, está separada de la Cordillera Negra (de menor altitud y sin nevados) por el Callejón de Huaylas. En 1975, el nevado y las zonas cercanas fueron declarados como zona protegida al conformarse el Parque Nacional Huascarán.



A los pies del Huascarán está el Campo Santo de Yungay. El 31 de mayo de 1970 se produjo un terremoto que provocó el desprendimiento de una parte de la cumbre norte del nevado. El alud de 15 millones de m3 de hielo, nieve y piedras llegó en solo tres minutos a la ciudad de Yungay (a una velocidad de 300 km/h) y la sepultó, causando la muerte de más de 20 mil personas.

Otra versión sobre el origen del nombre del nevado sostiene que el inca Huayna Cápac, a su paso por Yungay, le dio el nombre de su primogénito, Huáscar, a la más alta y bella montaña. Entonces Huascarán también significaría ‘La montaña de Huáscar’.

Puedes aprovechar tu estadía en la zona para conocer otros atractivos turísticos del Callejón de Huaylas como los poblados de Caraz, Carhuaz, Recuay, etc., la laguna de Llanganuco y la ciudad de Huaraz. En otro valle cercano, denominado Callejón de Conchucos, está Chavín de Huántar.

Si bien las empresas que organizan las expediciones al Huascarán se encargan de dar a los turistas todos los elementos necesarios para una experiencia segura, se recomienda llevar ropa que abrigue y lentes oscuros. El clima en el nevado es de intenso frío. Recuerda en todo momento no arrojar desperdicios a fin de no afectar el delicado ecosistema del lugar.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *