Descubre Santo Domingo de los Olleros



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

A solo 6 horas de Lima se encuentra la bajada de 3400 mts., considerada como la más pronunciada del mundo y recorrida por los fanáticos y seguidores del ciclomontañismo.

santo-domingo-de-los-olleros

Mantiene una temperatura promedio de 11º a 16º y es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí y aquí, el mundialmente conocido con el nombre de mountain biking, es uno de los deportes de aventura más practicados. Recorrer montañas, calles rocosas entre cerros de arena y verdes paisajes a puro pedal, se ha vuelto una de las actividades favoritas de centenas de atletas.



Aparte de tener diversos atractivos naturales como el manantial Brillante Esperanza del que los pobladores cargaban sus aguas, catarata Canta Gallo y la laguna El Hondo ubicada en la comunidad campesina Mantara, también hay restos arqueológicos como la tumba subterránea, de Malanche y Cuculí Chico del que se piensa que pudo ser un antiguo adoratorio. Este lugar que además es la sede del arte de elaborar vasijas de barro y arcilla, tiene mucho que más mostrar. Para saber su ubicación, da click en ruta.

Rutas

Se parte desde Lima por el Valle de Lurín en ómnibus en un recorrido de 4 horas hasta que se llega al pueblo de Santo Domingo de los Olleros. Luego se inicia un sendero de bajada pronunciada al borde de un abismo, el que, después de 32 Km, llega a un camino de huayco sobre el cual se continúa por otras 30 millas más, hasta llegar al borde del Océano Pacífico, el pueblo y balneario de San Bartolo, al Sur de Lima.

Más info

Santo domingo de los Olleros se ubica en la sierra de la región central andina, en las zonas altas del departamento de Lima y en el extremo suroccidental de la provincia de Huarochirí.

Este pueblo es habitado por tres comunidades: Cucuya, Llanac y Matara. La Comunidad Campesina de Cucuya ocupa el 70% del distrito y estas dos últimas conforman el  30% restante de Santo Domingo de Olleros.



Hace décadas, la actividad alfarera fue un oficio del que se pensó erróneamente que era ejercido por los hombres, pero investigaciones posteriores desmintieron estas afirmaciones y aclararon que la elaboración era realizada por mujeres, quienes hacen vasijas y adornos muy apreciadas por sus compradores.

Si tu visita es turística a Santo Domingo de los Olleros, entonces no olvides llevar prendas de abrigo y protección para el rostro y los labios por, sus a veces, bajas temperaturas. Pero si planeas practicar el ciclomontañismo, debes llevar una bicicleta todo terreno con suspensión delantera, guantes, rodilleras, casco, linterna para el casco y ropa deportiva como licra o pantaloneta pero también alguna casaca para cubrirse del frío al atardecer.

 



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *