Viaja y conoce la Laguna de Aricota



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Situada en la provincia de Candarave, a 154 km de la ciudad de Tacna, la laguna de Aricota es el lugar preciso para practicar deportes acuáticos como la pesca.

laguna-de-aricota

La impresionante fuente de agua tiene una superficie de 1440 km2 y alberga a las famosas truchas arco iris, ideales para la pesca lacustre. También es hábitat de aves como patillos y guallatas. En la laguna se ubica la central hidroeléctrica de Aricota, importante para la región por el abastecimiento de luz eléctrica que brinda a las ciudades de Tacna, Moquegua e Ilo.



Sobre la laguna de Aricota hay muchas leyendas. Una de ellas asegura que por la noche se escucha risas de niños, la voz de una mujer invitando a los viajeros a ingresar a sus aguas y el cántico de un gallo. Además, los pobladores comentan que solo las personas valientes logran cruzar de un extremo a otro y que los débiles entran en un estado de locura. Otros aseguran ser testigos de la presencia de mujeres hermosas de cabellos largos que salen del fondo de la laguna. Encuentra mayores detalles en más info.

Rutas

Para llegar al Coropuna primero es necesario arribar a Arequipa. Desde Lima se puede ir a la ‘Ciudad blanca’ por avión (casi una hora) o en bus (catorce horas). Luego se debe partir hacia Chuquibamba. Los 234 Km. que separan ambas localidades se transitan en cinco horas. Luego hay que dirigirse al Coropuna. La subida, hasta cierta parte en auto y luego a pie, y el posterior descenso se completa generalmente en tres días.

Más info

La laguna de Aricota, localizado entre los distritos tacneños de Quilahuani y Curibaya, debe su origen al desprendimiento de elevados cerros del lado noreste de la quebrada de Curibaya, ocurrido en las primeras edades geológicas.

Sus aguas cristalinas y azuladas tienen una elevación próxima a los 2783 msnm. En los últimos años su nivel ha descendido a consecuencia del debilitamiento de sus afluentes: los ríos Callazas y Salado.



Los turistas se sorprenden por su belleza natural y el color azul profundo que contrasta de una manera mágica con el color del cielo en cada atardecer.

Otras zonas turísticas en la provincia de Candarave son las Fuentes Termales de Calientes, famosas por sus propiedades curativas para el tratamiento de artritis y reumatismo; así como la Laguna de Suches o Huaytire, célebre por poseer un centro para la crianza de truchas.

Al estar en Tacna también puedes visitar la pintoresca provincia de Tarata, que tiene muchas sorpresas como andenería, petroglifos, aguas termales, etc.; así como la provincia de Jorge Basadre, donde se halla el Santuario del Señor de Locumba. Tampoco dejes de visitar el Monumento del Alto de la Alianza.

El clima de Candarave es frío y árido. La temperatura máxima llega a los 15ºC y la mínima a 3.4°C. No obstante, en invierno en ocasiones puede bajar hasta los 0ºC. Por ello se recomienda llevar ropa ligera para el día y abrigadora para la noche, además de calzado cómodo, lentes oscuros y un gorro con visera para protegerse del Sol.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *