Viaja y conoce San Juan de Iris y su Machupicchito



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Aún no conoces Machu Picchu? No te aflijas, pues cerca a Lima existe el ‘Machupicchito’, llamado así por el parecido con la famosa ciudadela inca, pero con sus propias características.

machupicchito

Este conjunto de construcciones se hallan en los linderos del pueblo de San Juan de Iris. Se trata de toda una joya arqueológica, la cual aún es poco conocida. Algunos lugareños la llaman ‘Machupicchito’, aunque otros la denominan ‘Marcahuasi de Iris’, por su cercanía a la conocida meseta ubicada en las cumbres de San Pedro de Casta. Estos vestigios fueron erigidos por la etnia de los huanchos, de origen aymara.



San Juan de Iris es un pequeño poblado que se encuentra a una altura de 3600 msnm, en la quebrada de Santa Eulalia. Está rodeado de impresionantes paisajes naturales y antiquísimos andenes. Cuenta con buenas instalaciones turísticas, veredas empedradas, casas bien pintadas, un local municipal y su propio museo de sitio. Entonces no pierdas la oportunidad de visitar esta localidad y tener contacto directo con la historia, naturaleza y ecología de la zona cordillerana del departamento de Lima.

Rutas

Desde Lima se va hasta Chosica y se toma el desvío hacia la Plaza de Santa Eulalia (kilómetro 39 de la Carretera Central). Se continúa por esa vía hasta el desvío de Callahuanca y el puente Autisha, donde la ruta se bifurca: a la derecha se continúa hasta San Pedro de Casta y Marcahuasi; a la izquierda está la desconocida ruta que lleva a San Juan de Iris.

Más info

San Juan de Iris cuenta con la infraestructura adecuada para enamorar al turista. Por ejemplo, su edificio municipal, local comunal y la iglesia fueron recientemente restauradas. En el albergue municipal se ofrece al viajero el reconstituyente caldo de gallina, mate de coca o de muña, estofado de pollo o seco de carnero, ya que en ese pueblo no existen restaurantes.



Para llegar a esta localidad se tiene que pasar por Huinco, donde se inicia uno de los caminos más impresionantes de los Andes peruanos, con abismos casi perpendiculares y paisajes de montaña que nos hacen elogiar a los anónimos obreros que construyeron estos caminos.

San Juan de Iris no figura en los mapas comerciales del departamento de Lima, pero guarda un potencial turístico que puede competir o integrarse al vecino circuito de San Pedro de Casta y la meseta de Marcahuasi. Es recomendable llevar ropa de abrigo, ya que el clima es soleado pero la temperatura es baja.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *