Rutas turísticas : Cultura Lima



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Nuestra ciudad capital tiene mucho por enseñar, restos arqueológicos y ceramios de sus primeros habitantes así lo demuestran.

pachacamac-lima

La Cultura Lima se ubicó en los valles del río Chillón, Rímac y Lurín; por lo que sus dominios llegaron hasta el comienzo de la Cordillera de los Andes. Se caracterizó por sus construcciones en base a adobitos o también conocida como técnica del librero; y su cerámica de tres colores: negro-rojo-blanco; la cual es conocida como estilo Inter-locking o Lima.



Entre sus vestigios más significativos se encuentra el Santuario de Pachacamac, ubicado en el distrito de Lurín, posteriormente habitado por la cultura Ischma e Inca. No menos importante, la Huaca Pucllana en el distrito de Miraflores fue quizá el Centro Ceremonial Administrativo más significativo de la Cultura Lima y el que por su cercanía a la ciudad es el más concurrido de esta cultura. Averigua cómo llegar en nuestra sección rutas.

Rutas

Para visitar el Santuario de Pachacamac desde Lima, viaje aproximadamente 50 minutos por la carretera Panamericana Sur hasta la intersección con la antigua Panamericana Sur. Continúe unos 5 minutos hasta el ingreso al Santuario.

Más info

La Cultura Lima se desarrollo entre los años 200 y 700 d.C. Además del Santuario de Pachacamac y la Huaca Pucllana, son testimonio de esta cultura los sitios arqueológicos de Cerro Trinidad en Chancay; Playa Grande, Cerro Culebras, La Uva y Copacabana en el margen del río Chillón; y Maranga, Vista Alegre y Huaca Trujillo en el margen del río Rímac.



Según los estudios realizados, es probable que haya tenido una organización política centralizada, estableciendo como eje central el Complejo Arqueológico Maranga, específicamente la Huaca San Marcos que fue el edificio más voluminoso y complejo de todos.

Sus entierros los realizaban de manera extendida con los brazos pegados a ambos lados del cuerpo y envueltos en tejidos llanos, en algunos lugares se hallaron vasijas, mates, spondylus y algunas piedras como cuarzo, lapislázuli, obsidiana, etc.

Contemporáneos a la Cultura Lima existieron en la sierra las sociedades Moche, Cajamarca, Recuay, Huarpa, Nazca y Tiwanaku.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *