Paseo gastronómico: Puno



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La difícil geografía puneña no ha sido obstáculo para que esta tierra haya producido sabrosos platos, potajes con una noble misión: calentar a los pobladores del altiplano. En este post te mostramos algunos de los platos puneños más sabrosos e interesantes.

Los insumos más nutritivos

El clima frío y seco del altiplano puneño no es un medio fácil, pero eso no impide que su tierra ofrezca diversos productos de un sabor y un valor nutritivo excepcional, como la quinua o la quiwicha. La primera es un cereal muy equilibrado en proteínas, grasas y almidones, así como en diversos aminoácidos muy buenos para el desarrollo. La kiwicha es otro cereal, también muy rico en proteínas y en fósforo.



Otro de los productos característicos de la región es el tarwi, una leguminosa altamente nutritiva que se suele preparar junto a la quinua. En la lista sigue el chuño, tubérculo que se utiliza normalmente secado y molido, como una harina. Este es un ingrediente imprescindible para la cocina altiplánica.

Los potajes puneños

La comida tradicional de Puno se caracteriza por el uso moderado de condimentos y utilizar los alimentos propios de la zona. No por ello es una comida insípida: el Runto-caihui, una salsa de ají mirasol, cebolla y huevos o el Cancacho, que consiste en hornear un cerdo o cordero condimentado con pimienta y comino son las mejores muestras.

 



Un llamativo plato es el chupe de quinua, que se prepara con achiote, papas y queso fresco. El resultado resultado es una consistente y sabrosa sopa. Otro plato del mismo género es el chairo, en el que se mezclan los sabores de la carne de res y cordero, papas, habas, zapallo, col, chuño, trigo y chalona o carne de carnero seca.

La cocina del lago

De visita por el lago más alto del mundo, el Titicaca, no se pueden dejar de probar algunos platos preparados con pescados típicos de las islas como:  el carachi, pejerrey, el mauri o el suche. Uno de estos platos es el chaulla timpo, que se prepara con pescado fresco, papas, chuño y ají amarillo.

¿Estás dispuesto a probar la cocina puneña? Deja tu comentario aquí abajo y no dejes de seguirnos en este recorrido por la gastronomía peruana.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *