Viaja y conoce Uchkus Inkañan



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Muy cerca de Huancavelica se ubica uno de los asentamientos más significativos para los Incas. Se trata del Complejo Arqueológico de Uchkus Inkañan.
uchkus-inkanan
Su importancia radica en el hecho de haber sido un gran centro de experimentación agrícola y de observación astronómica. Tiene tres sectores. El primero, Qorimina, posee andenes distribuidos en cinco plataformas y alimentados a través de canales. Allí se efectuaban diferentes ensayos con semillas de tubérculos y cereales. Los resultados luego eran difundidos en todo el Tahuantinsuyo.
En el segundo, Inkañan, hay una construcción que tenía cuatro puertas (hoy solo queda una). Su orientación hace pensar que se trataría de un observatorio astronómico para medir los solsticios de verano e invierno. Y en el tercer sector, Chunkana, existe una roca casi plana de 10 por 30 metros de extensión con hoyos que servían como espejos de agua para observar las constelaciones andinas. Así, era posible predestinar los futuros buenos y malos años.

Rutas

Para ir al Complejo Arqueológico de Uchkus Inkañan primero se debe llegar a Huancavelica. Hay dos alternativas desde la capital. La primera es ir en bus haciendo la ruta Lima – Huancayo – Huancavelica. Son 457 Km. que se recorren en doce horas aproximadamente. Otra opción es, luego de arribar a Huancayo en autobús (siete horas), abordar el ‘Tren macho’ (seis horas).
Finalmente de Huancavelica se parte hacia el destino final. Uchkus Inkañan está a 26 Km. de Huancavelica y en auto se accede en una hora con 45 minutos.

Más info

El complejo arqueológico de Uchkus Inkañan se ubica en la comunidad campesina de Uchcus Alto, distrito de Yauli, provincia y departamento de Huancavelica. Está a 3,800 msnm en la margen izquierda del río Ichu.
Los espejos de agua que allí se encuentran permitían seguir los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas. Esto posibilitaba predestinar las buenas y malas temporadas en cuanto a agricultura y ganadería.
Uchkus Inkañan es uno de los tantos asentamientos por donde pasaba el Camino Inca o Cápac Ñan. Su ubicación era estratégica durante el Tahuantinsuyo, pues era el punto intermedio entre el Cusco y Quito.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *