Rutas turísticas : Huánuco Pampa



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Interesantes construcciones pueden encontrarse en Huánuco Pampa, un importante centro administrativo edificado por los Incasaproximadamente en el año 1460 d.C.

huanuco-pampa

Conocido también como Huánuco Viejo o ‘La capital del Chinchaysuyo’, tiene una extensión superior a los 2 Km². En el complejo, erigido sobre una meseta de más de 2,000 hectáreas a 3,700 msnm, se distinguen ocho zonas con alrededor de 3,500 construcciones. De estas, cien son de carácter monumental. El resto son almacenes, talleres de producción, viviendas, etc



En la zona monumental destaca el majestuoso Ushno, centro ceremonial levantado en medio de la Plaza Principal. Tiene una plataforma lítica de 10 m. de altura, 48 de largo y 32 de ancho. También resaltan las Portadas de los Pumas, edificaciones de piedra labrada dispuestas de tal modo que orientan el recorrido de los rayos del Sol al amanecer y al atardecer.

Rutas

Para llegar a Huánuco se puede ir vía terrestre siguiendo la ruta Lima – La Oroya – Cerro de Pasco – Huánuco. Son en total 410 Km. que se recorren en ocho horas. Otra alternativa es abordar un vuelo desde la capital. El periplo dura 45 minutos. Luego hay que ir hasta La Unión. Desde Huánuco son 137 Km. que se transitan en cinco horas. Finalmente hay que recorrer un tramo final de solo 5 km hasta Huánuco Pampa.

Más info

Huánuco Pampa se ubica a solo 5 Km. de la ciudad de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco. El lugar está el punto medio del camino que unía Cusco y la localidad de Tomebamba, al sur de Ecuador.



Otras grandes estructuras son el Inkawasi yelbañoalimentado con uncanal de agua. En el Ushno se celebra la representación de la Fiesta del Sol o Inti Raymi todos los 27 de julio. En tanto, las Portadas de los Pumas presentan figuras de estos felinos labradas en alto relieve.

En Huánuco Pampa los conquistadores fundaron una ciudad en 1539, pero debido al frío reinante la trasladaron al templado valle del Pillco, cerca al río Huallaga. Este asentamiento es la ciudad de Huánuco, capital del departamento homónimo.

Se recomienda llevar ropa gruesa para el frío de las noches y delgada para el calor de los días, así como gorra, gafas, zapatos o zapatillas fuertes, etc.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *