Viaja y conoce Huanano Machay



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si deseas relajarte, al tiempo de apreciar vestigios preíncas y hermosos parajes de nuestra sierra, hasta incluso disfrutar de un refrescante chapuzón, Huanano Machay es la mejor opción.

huanano-machay

Se trata de un conjunto de 60 edificaciones de piedras en forma de cavernas y pasadizos subterráneos, ubicados muy cerca del poblado de San Jerónimo de Surco. Se dice que fueron erigidas por la cultura Huarpa, proveniente de la zona de Ayacucho. Entre las construcciones destaca el Oráculo de Kon.



En el camino podrás apreciar plantaciones de manzanos, membrillos, paltos, tunas y flores como el papelillo. En las temporadas anteriores a mayo, también es posible observar grandes cantidades de cabras. Cerca del complejo arqueológico está la cascada de Huanano. Si bien no es complicado el acceso a Huanano Machay, siempre será recomendable ir como parte de un tour guiado por profesionales. Para mayores datos revisa nuestra sección más info.

Rutas

Para llegar desde Lima, primero tienes que ir a Chosica y tomar un bus en el Parque Echenique hacia San Jerónimo de Surco. El recorrido dura aproximadamente dos horas y media. Si vas en auto particular, toma la Carretera Central hasta el Km. 67, donde debes seguir por el desvío de la derecha. Tras arribar al pueblo debes ir a pie hasta Huanano Machay. Este trayecto se completa en media hora.

Más info

El clima de San Jerónimo de Surco es seco, similar al de Matucana. Las lluvias se inician a mediados de diciembre y se intensifican en febrero. Luego baja su regularidad hasta desaparecer a inicios de abril.



Tras la época de precipitaciones, el calor vuelve con fuerza entre abril y noviembre. Así el clima toma un aspecto primaveral. No obstantem durante las noches se acentúa el frío, sobre todo en los meses de junio, julio y agosto. No olvides llevar abrigo.

Puedes disfrutar de la comida de la zona en Cocachacra, donde hay diferentes restaurantes campestres. Entre los platos típicos están la pachamanca y la trucha. Es recomendable llevar una mochila pequeña, zapatillas para trekking, gorro, agua, algún sándwich o frutas, además de la ropa de baño si deseas darte un chapuzón.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *