Viaja y conoce el Museo Vicús



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El norte de nuestro país se ha caracterizado por la buena comida, y ahora resalta a nivel mundial, por tener el museo que alberga la mayor cantidad de piezas de oro.

museo-vicus

La colección de oro del Museo Vicús, se destaca por contar con una réplica de la Diosa Frías, confeccionada en plata de mil y bañada en oro de 24 kilates, que se une al conjunto de 61 objetos de este metal precioso, con el que se puede mostrar el desarrollo y alta tecnología adquirida por esta cultura, que se caracterizó por manejar la plata, el oro y el cobre, para elaborar sus instrumentos de labranza.



Esta obra preciada, es la representación de una joven desnuda, conocida como Venus de Frías, esta figura fue trabajada en oro fino de 24 kilates y luce engastes de platino, mide 15.4 cm de alto y pesa 60 gramos. Para realzar su volumen, la figura fue elaborada en base a diversas láminas, que fueron sometidas a la técnica del embutido y repujado, para finalmente ser soldadas.

Rutas

Para llegar al distrito de Frías, que se encuentra en la provincia de Ayabaca. Partimos desde Piura, en un viaje de seis horas aproximadamente.

Más info

El hallazgo de la Venus de Frías ocurrió en 1956, cuando debido a los deslizamientos originados por las copiosas lluvias de aquel año, se pusieron al descubierto tumbas de tiempos prehispánicos, cuya antigüedad debe ser más de 1500 años.

Otra de las salas con las que cuentas este museo, es la de Los Olleros, que alberga objetos de la tumba del Señor de Olleros, que era una fosa de forma cuadrangular, dividida en su interior por una pared. En un lado se encontraron enterrados tres individuos, probablemente guardianes.



En esta tumba se hallaron múltiples tumis, cuchillos, cinceles y hachas de cobre, que se usaban como armas estólicas y picas, empuñadas con un bastón-sonaja confeccionado probablemente por una vara de madera envuelta en una tira de cobre y adornada con campanillas que anunciaban al pueblo la presencia del Señor.

Este museo fue inaugurado hace nueve años, y es administrado por el Instituto nacional de cultural y la Municipalidad de la zona y está abierto de lunes a sábado de 8:00 am a 8:00 pm. y los domingos de 8:00 am al mediodía.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *