Lugares para visitar en Oxapampa



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La provincia de Oxapampa se encuentra en la región de Pasco. Etimológicamente, el nombre de esta localidad proviene de dos voces quechuas, cuya traducción al español significaría “Pampa de paja” o “Pampa de carrizo”. Actualmente, la provincia de Oxapampa es un excelente destino para los amantes de las aventuras y espacios naturales más extremos. La fundación de Oxapampa se remonta a finales del siglo XIX, específicamente el año 1891, con la colonización por parte de las fuerzas de la época y misioneros, quienes vinieron con la intención de difundir la fe evangélica. Los primeros pobladores fueron los yaneshas y los asháninka. Geográficamente, la altitud de esta localidad puede alcanzar unos 1.800 metros sobre el nivel del mar.

La provincia de Oxapampa cuenta con amplios espacios naturales, donde el arte de la naturaleza se preserva gracias a los esfuerzos de los ciudadanos y pobladores locales. La historia y la cultura son valores que los ciudadanos se toman muy en serio, y no es para menos, cuando en el constante y cada vez más pronunciado avance de la tecnología, podría resultar muy fácil para algunos desprenderse de sus creencias y raíces.



En tu visita a la provincia de Oxapampa, no puedes dejar de visitar estos atractivos turísticos, que aseguran diversión y esparcimiento para toda la familia. El primero de ellos es el Parque Nacional Yanachaga – Chemillén, una extensión que abarca unas 122.000 hectáreas aproximadamente. Al igual que otros Parque en diversos departamentos del Perú, su fundación se remonta a la década de los ochenta, año 1.986, con la intención principal de preservar los espacios, en este caso, cuencas de las vertientes provenientes de la cordillera Yanachaga. De igual modo, se pretende conservar las especies animales en peligro de extinción de la zona.



A propósito de estas excursiones, es pertinente mencionar que el ecoturismo es la nueva tendencia para vacacionar en familia. Las ciudades y zonas urbanas pueden generar altos niveles de estrés de los que muchas personas buscan huir de él. El ecoturismo implica precisamente la exploración de nuevos espacios rurales, la idea es lograr un contacto más directo con la naturaleza y todo lo que nos rodea. La Reserva Comunal Yanesha es una extensión de flora y fauna que también está protegida por las autoridades nacionales, que benefician a su vez a las comunidades aledañas.

Otro lugar muy pintoresco que llama la atención de los turistas es el poblado “Villa Rica”, donde es posible observar los procesos de agricultura que forman gran parte de la vida de los peruanos. Esta actividad es conocida como “agroturismo”. Dentro de este pequeño poblado se encuentra la “Catarata El Encanto”; cuenta con una caída de unos treinta metros de altura, rodeada de una hermosa vegetación.

Hay muchas celebraciones y festividades que se llevan a cabo en la provincia de Oxapampa, como el Festival Nacional del Café, los días veinticinco al treinta de julio, o la Fiesta del Patrono San José de Pozuro, que toma lugar en el mes de marzo de cada año.

Conoce el placer de la naturaleza

A pocos kilómetros de la ciudad, la catarata del río Tigre te espera para que disfrutes de sus casi 30 metros de caída. Rodeada de abundante vegetación, te permitirá apreciar las especies mas variadas de aves e insectos. Déjate llevar por su entorno mágico y, si la suerte y la energía de la naturaleza estan de tu lado, podrás apreciar los arco iris más bellos que te puedas imaginar.

CATARATA DEL RIO TIGRE

A pocos kilómetros de la ciudad, la catarata del río Tigre te espera para que disfrutes de sus casi 30 metros de caída. Rodeada de abundante vegetación, te permitirá apreciar las especies mas variadas de aves e insectos. Déjate llevar por su entorno mágico y, si la suerte y la energía de la naturaleza estan de tu lado, podrás apreciar los arco iris más bellos que te puedas imaginar. Ven, conoce, disfruta.

MUSEO “HÉCTOR DEL VILLAR GUZMÁN

Héctor Del Villar Guzmán fue una persona muy querida en el distrito de Oxapampa. Su afán inquebrantable por registrar la historia a través de objetos antiguos inspiró a muchos amigos que hoy, en su honor, mantienen este museo para el deleite de todos los visitantes.

Desde objetos de la época de la migración austro-alemana hasta maquinas del siglo pasado traídas directamente desde Europa, el museo de Oxapampa te permitirá viajar en el tiempo y conocer cómo se forjó esta maravillosa tierra llena de historias asombrosas, ingeniosas soluciones a muchos problemas y aventuras sin fin.

Un gran registro lleno de historia y de valor cultural muy preciado por todos los ciudadanos oxapampinos. Ven y descubre por qué.

Turismo en Pozuzo

A dos horas y media de Oxapampa, Pozuzo te espera para contarte una de las historias más extraordinarias ocurridas en el Perú; la colonización de estas tierras por familias austro alemanas. Conoce la cultura y costumbres europeas intactas y cultivadas hasta hoy. Música, baile, comida, arquitectura y más te esperan para que disfrutes de la mejor experiencia cultural, añadida a la naturaleza de la zona en su flora y fauna. Conoce localidades como Prusia y Santa Rosa para apreciar la magia de vivir como sus ancestros colonos  hoy más peruanos que nunca.

Turismo en Palcazu

A ocho horas de Oxapampa, Palcazu representa el escenario perfecto para todos aquellos que prefieren vivir la naturaleza y sentir la energía de la tierra. Su capital, Iscozacín, te recibirá con los brazos abiertos para que puedas disfrutar de una experiencia totalmente vivencial.  Sus bosques protegidos te mostraran la pureza y fuerza de la naturaleza. Navegarás por aguas únicas gozaras de vistas espectaculares. Si lo tuyo es sentir la naturaleza, Palcazu te espera en su estado natural.

Turismo en Villa Rica

A una hora y media por pista desde Oxapampa, Villa Rica pone a tu disposición la sabiduría del cultivo del café, paisajes inolvidables y rutas que te embelesaran con su flora y fauna. Disfruta de las actividades más emocionantes en el bosque de Sho´llet, aprecia los mejores atardeceres desde una vista privilegiada en el mirador, recorre sus bellas cataratas y conoce cómo evolucionó la fusión de culturas europeas y peruanas.

Los mejores lugares turísticos de Oxapampa

Perú es un país que cuenta con muchos lugares asombrosos para visitar, y uno de ellos es la ciudad de Oxapampa; así que si estás planeando tus próximas vacaciones y aun no tienes en mente un lugar a donde ir, este es sin duda alguna, una buena elección. Es por ello que en esta oportunidad proporcionaremos una pequeña lista con algunos de los mejores lugares turísticos de Oxapampa que podrás conocer si te animas a visitarlo.

Muchos son los lugares que ofrece Oxapampa para visitar, así que si estas planeando tu próximo viaje hacia este destino, debes tener en mente cuales son esos lugares que querrás conocer para disfrutar al máximo. Y como nosotros queremos que pases unas merecidas vacaciones, te daremos una pequeña lista con esos lugares turísticos de Oxapampa que por nada del mundo te puedes perder.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Este parque nacional de 122 mil hectáreas es una zona protegida que abarca varios distritos, siendo uno de ellos el Oxapampa. Es ideal para las personas que les gusta disfrutar y estar en contacto con la naturaleza, ya que el mismo es famoso por albergar una gran biodiversidad, incluyendo especies que actualmente están en peligro de extinción.   

Tunqui cueva

Si eres amante de la aventura este lugar te encantará. Se trata de una cueva de piedra caliza, con paredes llenas de moho y plantas pequeñas, que le dan un toque bastante bonito. En su interior es posible encontrar algunos animales adaptados a la vida nocturna, como lo son los murciélagos y las lechuzas, además es posible observar numerosas formaciones y figuras como la de una bruja; algo que sin duda es producto de la imaginación, pero que sin duda hace vivir una experiencia muy emocionante.

Catarata del Río Tigre

Otro de los lugares turísticos de Oxapampa que no te puedes perder si viajas para allá, es la catarata del Rio Tigre; ya que se trata de un lugar muy hermoso y bastante visitado por los turistas.

Esta catarata tiene una caída de agua de aproximadamente 29 metros de altura; y para poder acceder a ella, se puede hacer por medio de un auto, moto, o peatonalmente desde un puente colgante.

Plaza de armas

Y como último destino tenemos la plaza de armas, un lugar perfecto para sentarse, disfrutar del aire y la naturaleza, así como admirar algunos de los monumentos que allí se encuentran.

En esta plaza es posible encontrar un importante Obelisco de base octogonal que fue construido en el año 1959 y también la iglesia matriz Santa Rosa; la cual fue construida a base de madera en el año 1940.

Como bien se pudo observar, varios son los lugares turísticos de Oxapampa que podrás conocer si viajas para allá; y es que además de los ya mencionados, hay muchísimos más sitios interesantes. La verdad es que es un destino muy recomendado, gracias a los muchos atractivos que posee; por eso es que los turistas no se pierden la oportunidad de visitarlo.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *