Descubre la Fortaleza de Narihualá en Piura



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Muy cerca de la ciudad artesanal de Catacaos, en Piura, se encuentra la Fortaleza de Narihualá, que es considerada como la principal evidencia arquitectónica de la etnia Tallán.

Se cree que fue un gran rectángulo amurallado con paredes de adobe y barro. En una de sus cuatro frentes contaba con torreones. Uno de ellos estaba destinado para temas religiosos, pues allí se adoraba al dios Walac; mientras que otro era usada con fines guerreros, por lo cual el recinto era considerado una fortaleza.



La forma de Narihualá era muy parecida a las pirámides aztecas. Cuenta con una larga escalera que fue construida entre una serie de ambientes que dan hacia el exterior y otros hacia un gran patio interior. Los que daban hacia adentro podían servir de cárceles o almacenes; y los que daban hacia afuera, para tiendas o alojamiento. Después de las lluvias de 1925, se utilizó mucho material de la fortaleza para construir una capilla sobre sus derruidos muros y cimientos. Si ya te animaste a conocer este tesoro de nuestro hermoso país, te dejamos la ruta.

Rutas

Para llegar a Catacaos, primero se debe arribar a Piura. Desde Lima el viaje dura aproximadamente 12 horas (1035 km). En avión se llega en una hora con quince minutos. Luego se debe enrumbar al destino final. Este tramo (12 km.) se recorre en 15 minutos.

La fortaleza se ubica a 5 kilómetros de Catacaos. Se trata de un trayecto aproximado de 10 minutos.



Más info

Puedes visitar la fortaleza de lunes a domingo de 8:00 am a 4:00 pm. La entrada general es de S/ 2.00 para los estudiantes; los jubilados pagan S/ 1.00; y los escolares y niños, S/ 0.50.

El clima en Catacaos es caluroso la mayor parte del año, con una temperatura que oscila entre los 16°C como mínimo y 33°C como máximo, con una humedad promedio de 66%.

De otro lado, la exquisita sazón de sus platos típicos es también famosa. El provocativo seviche, el delicioso seco de chabelo, la sopa de novios y la malarrabia son poderosos imanes que atraen a muchos amantes de la buena comida hasta los diferentes restaurantes y picanterías (suelen tener una bandera blanca). Cada uno acompañado de la infaltable chicha de jora, bebida fermentada de un tipo de maíz especial.

Aprovecha tu estadía en la zona para conocer la ciudad de Piura, la palaya Yacila y las localidades de Chulucanas, Paita y Colán.

 



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *