Comida peruana : Guargüeros de ayer, hoy y siempre



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El guargüero es un postre tradicional que se consume en todo el Perú, pero principalmente en los departamentos de Lima, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco.

El reconocido chef peruano Cucho La Rosa, cuenta que durante su niñez, en aquellos clásicos paseos familiares por la avenida Larco, coronaban la salida “alrededor de unas discretas e impecables señoras ubicadas en la pileta de Miraflores. Estas ofrecían guargüeros sobre fino papel transparente y encerrados en cajas de metal o madera”. Lo que provocaba el gozo del famoso Don Cucho.



Y es que el guargüero o también conocido como gaznate es una delicia que tiene esa esencia del postre de antaño, que se caracteriza por eternizar en el paladar su sabor a nostalgia. Por otro lado, cada departamento tiene su forma particular de prepararlo y servirlo, siendo uno de los más particulares el del Cusco, que se presenta en forma torre o pirámide adornada en la cumbre con una banderita del Perú. Averigua la receta de este postre aquí.

Recetas

Ingredientes:
1 taza de harina
½ cdta. de polvo de hornear
1 cda. de margarina derretida
1 cdta. de pisco
5 yemas
Manjar blanco
Azúcar en polvo.
Aceite
Preparación:
Has una masa con la harina cernida, el polvo de hornear, las yemas, el pisco y la margarina derretida. Colócala en una mesa -previamente enharinada- y estírala hasta obtener una capa delgada. Luego, corta pequeños rectángulos y dales forma de tubos, uniendo los bordes con clara de huevo. Fríelos rápidamente en aceite bien caliente para evitar que la masa absorba el aceite y por último rellénalos con manjar blanco y échales azúcar en polvo.

Más info

Los guargüeros se vendían junto a los voladores ya que estos están hechos con la misma masa, sin embargo, mientras el primero es frito, el segundo es horneado. Con respecto al relleno, este puede ser de manjar blanco, dulce de piña, membrillo y mermelada de albaricoque o chirimoya.





Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *