Lugares para visitar en octubre



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Octubre es el mes morado, cuando se celebran las concurridas procesiones del Señor de los Milagros en la capital. En este post te contamos qué otras fiestas no te puedes perder en el décimo mes del año.

Lima: procesión del Señor de los Milagros
Aunque las túnicas moradas que solíamos ver en octubre han disminuido año a año, el Señor de los Milagros sigue siendo una de las imágenes más veneradas por los peruanos, comparable sólo a la Virgen de Fátima mexicana.

Procesiones multitudinarias caminan por las principales calles del centro limeño desde la primera semana de octubre hasta, en ocasiones, los primeros días de noviembre. La fiesta se completa con el tradicional turrón de Doña Pepa y otros dulces populares en esta fecha. Ota tradición es la Feria Taurina del Señor de los Milagros: durante 5 o 6 domingos la Plaza de Acho recibe a los mejores toreros que enfrentan a una exigente audiencia.



Cusco: fiesta patronal de San Francisco de Asís
Durante los primeros días de octubre, exactamente del 3 al 6, el pueblo de Maras, a 40 km del Cusco, celebra la fiesta patronal de San Francisco de Asís. Además de misas y procesiones en el primer día, nunca falta el corso de comparsas de bailarines y músicos, ni los fuegos artificiales.



Otras ciudades del Perú también celebran con mucha devoción esta fiesta: en Ancash y Ayacucho se realizan actividades similares para festejar al patrón de los animales.

San Martín: Festival de la Orquídea
En una feria que resalta lo mejor de nuestra biodiversidad, la ciudad de Moyobamba (San Martín) celebra el Festival de la Orquídea, durante la última semana de octubre. Aunque estas hermosas y curiosas flores son las protagonistas de la feria, también se programan diversas actividades culturales y académicas, así como una feria gastronómica y un corso de comparsas musicales que congregan a toda la población.

El 15 de octubre, la ciudad de Tingo María, en Huánuco, celebra su aniversario, con serenatas y visitas al Parque Nacional del mismo nombre. Mientras que el 28 y 29 se conmemora el inicio de las investigaciones en la ciudadela de Caral (Lima), con un ritual de pago a la Pachamama y visitas al sitio arqueológico.

¿Te animas a descubrir alguno de estos destinos en octubre? Cuéntanos cuál en un comentario, y regresa pronto para continuar con nuestro calendario turístico.

Consejos para viajar a la costa

Prácticamente todo nuestro litoral costero está formado por un imponente paisaje: inmensos desiertos y playas. En este post te contamos cómo disfrutar mejor de estos destinos.



Consejos para el desierto
El clima que se soporta en nuestros desiertos es benevolente en comparación con países más ecuatoriales. Aún así, los expertos recomiendan utilizar ropa suelta y de colores claros, ya que reflejan mejor los rayos del sol. También es importante evitar la insolación, utilizando pantalones y polos de manga larga, un buen gorro es fundamental para proteger el rostro.

Si decide aventurarse por el desierto costeño, es recomendable planear el recorrido con anticipación y contar con la guía adecuada. Recorrer las dunas en tubulares o hacer sandboarding siempre aseguran una aventura inolvidable.

Consejos para la playa
Si eres de los que les gusta broncearse, recuerda hacerlo gradualmente, y no tratando de conseguir el bronceado perfecto en el primer día de playa. Utiliza siempre un protector, ya que la radiación en Lima puede llegar hasta los niveles 13 y 14, niveles muy altos según el Senamhi. También es importante seguir las indicaciones de los guardacostas o salvavidas, y no meterse al mar si está muy movido.

Cerca de Lima, algunas de las mejores playas para el surf y para disfrutar del sol son Cerro Azul, Punta Hermosa, o Pucusana. Si te gusta estar en contacto con animales marinos, tienes dos opciones: vistar las Islas Palomino, desde el Callao; o las Islas Ballestas, en Ica. En ambas se puede nadar con los lobos marinos, y conocer las distintas especies de aves de la zona.

Esperamos que estos consejos para viajar te sean de utilidad. Sigue acompañándonos en esta gran travesía por nuestro hermoso país.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *