Lugares para visitar en Amazonas



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Departamento de Amazonas, cuya capital es Chachapoyas, es uno de los veinticuatro (24)  Departamentos que forman parte de la República del Perú, junto con la Provincia Constitucional del Callao y la  zona conocida como Bagua Grande, es la más poblada del Amazonas.

El Amazonas fue asiento de la influyente cultura Chachapoyas o Sachapuyos, sus construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, cerámicas y ciudades dan testimonio del gran avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza de Kuélap representa su máximo legado. Los fardos funerarios y necrópolis hallados en la zona constituyen importantes vestigios de interés turístico.



Después de esta introducción, se puede concluir que viajar a la República del Perú, es una aventura que nos lleva a conocer muchos lugares históricos, donde la belleza de paisajes y memorias guardadas en lugares remotos  con sus civilizaciones dejaron huellas de diferentes culturas que han evolucionado a través del tiempo para mostrar esos contrastes entre lo antiguo y lo actual.

El Departamento de Amazonas, es uno de estos sitios maravillosos con las características señaladas, lo cual obliga al turista a hacer lo posible  por disfrutar de conocer ese lugar lleno de historia y belleza natural.

Entre los  lugares turísticos más concurridos e importantes del Amazonas se pueden enunciar:



 

En la Provincia de Chachapoyas, se encuentran:

  • Los Túneles de San Antonio, que son formaciones rocosas a manera de puentes naturales situadas sobre el río San Antonio.
  • El Bosque de Palmera de Ocol, distrito de molino pampa. En el poblado de Huancas se encuentran las pinturas rupestres de la Pitaya.
  • Zona arqueológica de Yálape, es un complejo arqueológico de 4 hectáreas, de piedras unidas con argamasa de barro, Puente natural de Ashpachaca y Cuevas de Coltin.
  • En la ciudad de Lámud, provincia de Luya, se encuentran la artística plaza de Armas, el río Jucusbamba, la Cruz de Lámud y los molinos de piedra.
  • La Provincia de Rodríguez de Mendoza, se considera zona de selva alta que cuenta con atractivos naturales, fiestas populares y gran variedad gastronómica.
  • Ciudad de Luya, fue asiento de la monumental fortaleza de Kuélap. Allí  también se hallan los restos arqueológicos de Revach, Chípuric, Carajía, San Antonio, Pueblo de los muertos y gran Vilaya.
  • En la provincia de Bongará, existen interesantes atractivos naturales como las fuentes de aguas termomedicinales de Chaquil y Corontacacha y el valle de Utcubamba, hábitat del mono choro de cola amarilla, único en el mundo y en peligro de extinción, también se encuentran exóticas orquídeas oriundas de la zona.

 

Junto con Machu Picchu, la fortaleza de Kuélap, siglo XVIII a.C,  hermosa  y envuelta en el misterio y la leyenda, es el mayor monumento arqueológico de los antiguos peruanos, pero por su ubicación es poco visitada.  La construcción demandó utilizar  40 millones de pies cuadrados de materiales, callejones amurallados con la forma de embudos en declive permiten el ingreso al interior del recinto.  Existen tres entradas para  acceder al corazón de Kuélap, en una de las entradas los pasadizos van estrechándose e impiden que pase más de una persona,  lo que ayudó a la defensa de los antiguos habitantes de la fortaleza. A la izquierda del pasadizo hay una serie de viviendas semicirculares en perfecto estado de conservación y a pocos metros se halla el Tintero (estructura circular con las paredes inclinadas).  Existe la hipótesis que allí  se sacrificaron humanos y animales.

 

En Chachapoyas se conservan amplias casonas de estilo virreinal, entre las que se destacan la Casa de las Dos Rosas, la Casona Monsante y la casa del tradicionalista y recuperador de la cultura chachapoyana, don Gilberto Tenorio Ruiz.  La plaza mayor se adorna con una pileta de bronce del siglo XIX.   También destacan por su hermosa arquitectura la catedral, la municipalidad, el obispado, la Iglesia de Santa Ana, que se está transformando en un museo étnico-religioso, otras  iglesias y el Santuario de la Virgen Asunta, patrona de la ciudad.  La Plazuela de la Independencia en Burgos, las Pampas de Higos Urco, el barrio del Molino y el mirador de Mama Nate.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *