Rutas turísticas : Marcahuasi



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El perfil de un gigante petrificado, el denominado Monumento de la Humanidad, te da la bienvenida a Marcahuasi.
marcahuasi-turismo
Está a pocas horas de Lima y debe su fama a las innumerables rocas que semejan perfiles humanos y animales como la llama, el elefante o el gorrión. Tal es la diversidad de su bosque pétreo que ni los expertos se han puesto de acuerdo sobre su origen.
Marcahuasi está en una zona completamente natural -el pueblo más cercano, San Pedro de Casta, está a cuatro horas caminando- y en épocas de fiesta llega mucha gente. Si empredes la caminata, cada cierto tiempo encontrarás una laguna, ruina arqueológica o pastizal. Te brindamos más información, además de la ruta.

Rutas

Para ir a Marcahuasi hay que dirigirse primero a Chosica. Si tomas un bus público, llegarás en dos horas desde Lima. Del Parque Echenique, en Chosica, parten los buses a San Pedro de Casta. Son 39 Km. de distancia que se recorren en cuatro horas. El camino es asfaltado hasta cierto punto y luego está afirmado.
Al llegar al pueblo hay que enrumbarse hacia el bosque de piedras. La única forma de llegar a Marcahuasi es a pie. Son en total 4 Km. de trocha empinada que se atraviesan aproximadamente en tres horas. En la subida a Marcahuasi puedes tomar dos rutas:
 1. Ruta Corta: Requiere de mayor esfuerzo. Se ingresa a la meseta por el Monumento de la Humanidad y La Cabaña. La caminata dura 2 horas y media.

2. Ruta del Anfiteatro: Más extensa pero con menor pendiente (excepto en el último tramo). La caminata dura 3 horas y media.

Más info

Marcahuasi se sitúa a 4000 m.s.n.m. Su clima es seco y existe gran variación de temperatura entre el día y la noche, y entre el sol y la sombra. Algunos creen que sus formaciones rocosas -el Monumento a la Humanidad, el alquimista y las focas, entre otras- fueron talladas por hombres de la cultura Masma, otros que son producto de la erosión.
Para acceder al bosque de piedras debes pagar en San Pedro de Casta. Visitantes nacionales: s/5, extranjeros: s/10; y estudiantes: s/3. Se recomienda alquilar un burro, mula o caballo para el traslado personal o de los implementos que llevas (acémila: s/13; caballo: s/15).  Ahí existen hospedajes, restaurantes humildes, tiendas y un teléfono comunitario. No existe un servicio de guías pero los pobladores te indican cómo llegar.
Procura ir con alguien que sepa buscar leña, así como armar y encender una fogata artesanal. No olvides llevar lentes de sol, carpa impermeable, ropa de abrigo y dos frazadas por persona. Tampoco conservas, mucha agua y cosas que puedas preparar en fogatas. No olvides ver los restos arqueológicos de Huacracocha y las chullpas.
Sigue los caminos que están por la zona. Puedes crear tu propia ruta pero toma precauciones para no perderte. Mira las piedras que te rodean y comprueba lo increíble de su parecido con los seres vivos.

En San Pedro de Casta solo existe un teléfono comunal. El número es 297-2344. Los restaurantes son sencillos y humildes. Los platos típicos son: chupe, patasca, pachamanca, guatia y cuy frito.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *