Lugares para visitar en noviembre : Tarapoto e Ica



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Con los primeros días cálidos después del invierno, noviembre es una época ideal para viajar. En este post te mostramos nuestros destinos favoritos para este mes del año.

San Martín: fiesta de todos los santos
Aunque la celebración de la fiesta de todos los santos está muy extendida en nuestras costumbres populares, es en la región San Martín donde se lleva a cabo una de las manifestaciones culturales más importantes para esta fiesta.

El 1 de noviembre se realiza la escenificación de la “toletón”, en la que un grupo de hombres ataviados con hábitos negros o blancos recorre las calles de la ciudad mientras entonan cantos religiosos. Por la noche, se preparan coloridos altares en algunas casas escogidas con anticipación, a los que acude todo el pueblo para pasar la noche. Los más jóvenes, representan a los “animeros”, quienes visitan los cementerios con cantos fúnebres durante la noche.



Otras celebraciones importantes del día de los muertos son las que se realizan en Lima y Cusco, en las que toda la población va a los cementerios a visitar a sus muertos. Es común ver bandas de músicos entre las tumbas, lo que hace de este día una celebración tan particular.

Semanas turísticas: Huánuco e Ica
En el mes de noviembre dos importantes destinos celebran sus semanas turísticas: Ambo (Huánuco) e Ica. Durante la primera semana de noviembre, la provincia de Ambo, ubicada a las afueras de Huánuco organiza un importante concurso de alfombras florales, ferias artesanales y gastronómicas, que congregan a visitantes provenientes de las ciudades cercanas.



En Ica, la realización de la Semana Turística tiene un enfoque más gastronómico: se organizan concurridos concursos de cócteles a base de pisco y una feria gastronómica. Además, se planifican visitas a bodegas vitivinícolas, donde los visitantes pueden aprender los procesos de producción del pisco y el vino.

Tarapoto: Amazon Race Forest
Desde hace dos años se viene realizando anualmente en Tarapoto la carrera “Amazon Race Forest”. La competencia, que convoca a profesionales y amateurs, tiene como escenario los increíbles paisajes de la “Cordillera Escalera”. Además, se organizan una caminata familiar y una carrera de menor intensidad para los más pequeños, lo que convierte a este evento en una actividad para toda la familia.

Tips para tu próximo viaje a la selva

Por sus propias características, viajar a la selva nos exige algunos cuidados especiales para que nuestra estadía sea completamente placentera. En este post te damos consejos sobre las vacunas necesarias y otras recomendaciones para viajar a la amazonía peruana.

Planifica tus visitas
Para planificar mejor los lugares que vas a visitar, puedes revisar la información de los destinos que vas a viajar antes de viajar o visitar los puestos de información turística de PromPerú, como en Iquitos. Aquí puedes conocer la información básica de Tarapoto, Puerto Maldonado o Pucallpa.

Salud
Actualmente sólo es completamente obligatoria una vacuna para viajar a la selva: la de fiebre amarilla. Existen lugares donde vacunarse, uno de los más seguros, y donde podrán darte toda la información necesaria, es el Centro Internacional de Vacunación ubicado en la cuadra 17 de la avenida Del Ejército, en Lima.
El Ministerio de Salud también recomienda vacunas para enfermedades como  cólera, difteria-tétanos, hepatitis A, hepatitis B, neumonía neumocócica, meningitis, entre otras.

Asimismo, en la selva está presente la malaria. Para evitar contagiarse es fundamental: utilizar un buen repelente (se pueden comprar en tiendas de aventura), y utilizar pantalones y polos de manga larga a la hora del atardecer. También existe tratamiento preventivo (pastillas), aunque sus beneficios son discutidos.

Para las caminatas
Si realizas caminatas o excursiones por la selva, es recomendable llevar ropa adicional por si llueve y así evitar caminar con la ropa mojada. Es importantísimo un buen par de medias que se ajusten bien a tus pies para evitar ampollas y heridas.

Para mantener ordenada y seca la mochila, se pueden utilizar bolsas tipo ziploc, y así también evitar mezclar la ropa húmeda con la seca. Y para mantenerte hidratado, opta de preferencia por el agua potable o embotellada, así evitarás enfermedades gastrointestinales.

Si prefieres sentirte como un local, puedes probrar los refrescantes jugos de frutas de la zona, como el coco, el camu camu, el sacha mango o la cocona.

En nuestro siguiente post seguiremos con nuestras recomendaciones para que tus viajes sean perfectos. ¡Hasta pronto!

 



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *