Excursión al nevado Pastoruri – Huaraz



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Con este post iniciamos una nueva serie de turismo de aventura y empezamos subiendo al nevado Pastoruri, en Áncash. Acompáñanos en este recorrido sólo para aventureros.

Llegar a Huaraz

Nuestro centro de operaciones para iniciar esta aventura es la ciudad de Lima. Desde aquí partimos a  Huaraz, capital del departamento de Áncash, que se encuentra a 400 km de la ciudad de Lima. La forma más práctica de visitar esta ciudad es en bus, partiendo en la noche y llegando al destino en la mañana, tras 8 horas de viaje.

Gracias a que esta ciudad es un centro importante del andinismo y la escalada, la oferta hotelera es amplia y variada. Entre los hoteles más recomendados está El Tumi, ubicado en el Jr. San Martin 1121, a unas cuadras de la Plaza de Armas cuyas habitaciones cuestan alrededor de US$ 50, ó el hotel La casa de Zarela, donde ella misma se encarga de atender a sus huéspedes. Eso sí, también hay opciones para mochileros y hospedajes rurales.



Escalada al Pastoruri


Aunque el calentamiento global ha dejado su huella en el nevado Pastoruri, todavía hoy es uno de los lugares más visitados de Huaraz. Lo usual es contratar un tour en una agencia de viajes, quienes se encargarán de proporcionar el transporte y el equipo para escalar.

La aventura empieza muy temprano, alrededor de las 6 de la mañana, ya que son necesarias tres horas de carretera para llegar a las faldas del nevado. En el camino, se puede para conocer las inmensas puyas Raimondi, que majestuosas adornan el paisaje.

Una vez en las faldas del cerro empieza la caminata hasta el glaciar que se puede realizar a pie o a caballos, que los lugareños alquilan por S/. 6 ó S/.8. Los caballos sólo te llevarán durante el primer kilómetro de recorrido. La segunda parte, otro kilómetro más, tiene que hacerse caminando.



Debido al gran retroceso del hielo en el glaciar, los visitantes no pueden estar demasiado rato sobre el hielo y la nieve, pero sí pueden disfrutar del hermoso paisaje. En el 2011 la administración del Parque Nacional Huascarán inició un proyecto educativo para señalizar el nevado de acuerdo al avance histórico del deshielo, como una forma de concienciar a los visitantes.

Algunos consejos para esta aventura

El nevado Pastoruri se encuentra a 5240 msnm, por lo que es importante haberse aclimatado a la altura antes de subir. Si has programado el viaje con anticipación, es recomendable practicar deporte y prepararse físicamente para que no sea tan difícil el ascenso.

Es fundamental llevar protección solar, tanto para los ojos como para la piel; ya que los rayos solares se reflejan en la nieve, causando insolación.

Lleva agua y algunos snacks para la caminata, esto te mantendrá hidratado y en forma durante todo el camino.

En nuestros siguientes posts seguiremos conociendo nuevas aventuras llenas de acción por nuestro Perú. Te esperamos.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *