Waqrapukara : Otra Maravilla Inca escondida



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Perú es un país que posee muchas maravillas culturales, pero algo que sin duda no se puede dejar atrás, son las grandes maravillas naturales que posee; lo cual lo hace un país que vale la pena visitar.

Uno de estos maravillosos lugares es Waqrapukara, una de las joyas arqueológicas que en muchos casos suele ser ignorada por los turistas; pero que sin duda alguna, es un lugar que debe ser visitado. Por ello a continuación, hablaremos un poco sobre este maravilloso lugar.

Waqrapukara



Waqrapukara fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2017. Se trata de una fortaleza, cerca del río Apurímac, la cual fue construida por los Qinchas y posteriormente fue conquistada por los Incas.

Muchas dudas existen sobre lo que realmente era esta edificación. Se dice que se trata de una fortaleza, pero según otros estudios, indican que se trataba de un santuario, o un observatorio astronómico.

Lo que no cabe la menor duda es que se trata de una maravilla cultural y natural, que debe ser visitada si estás de paso por Perú. Por ello, a continuación indicaremos algunos tips para visitar este maravilloso lugar.



¿Cómo llegar a Waqrapukara?

Existen dos formas de llegar a Waqrapukara, desde la Comunidad de Huayqui y desde Santa Lucia. En el primer caso, se llega desde Acomayo, tomando la ruta de Huáscar hasta llegar a Huayqui. Y desde Santa Lucia se puede llegar desde Cusco y se toma el desvío que va hacia Acomayo con algún autobús, luego se toma un taxi hasta Pomacanchi y de allí hasta Santa Lucia.

Específicamente esta edificación se encuentra ubicado en el distrito de Acos, en la provincia de Acomayo en Cusco.

Como recomendación personal, se recomienda que se acceda desde Cusco y se tome la autopista que se dirige hacia Puno. De allí tomar las recomendaciones dadas con anterioridad.

Altura y clima

Esta edificación se encuentra a aproximadamente 4.300 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a su clima, se trata de un clima muy cambiante, el cual suele estar variando de acuerdo a las condiciones meteorológicas que aparezcan.

¿Qué nivel de dificultad posee?

La dificultad que posee sería de media a alta. La caminata suele ser larga y en ascenso, por lo que las personas que no se encuentran en buena condición física podrán tener algunos problemas para subir.

Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, puesto que las vistas son realmente espectaculares; y durante todo el trayecto se podrán apreciar las diversas bellezas naturales.

Recomendaciones para visitar Waqrapukara

Existen algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta para poder visitar Waqrapukara.

  • Utilizar zapatos deportivos y ropa cómoda.
  • Llevar alguna ropa como gorros, guantes, medias gruesas y abrigos: en caso de cambios de clima.
  • Llevar y aplicar protector solar.
  • Llevar agua y mantenerse constantemente hidratado.
  • Contar con algunos snack, galletas, frutas o barras energéticas.
  • Lleva contigo pastillas para el mal de altura y tómalas de ser necesario.
  • Puedes utilizar algún bastón de trekking si consideras que fuese necesario.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *