Vista el complejo de San Francisco en Arequipa



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Fue construido en el siglo XVI en Arequipa. El complejo está conformado por la Iglesia y convento de San Francisco, el templo y claustros de la Tercera Orden Franciscana.



Se ubica cerca a la Plaza de Armas de la ‘Ciudad Blanca’. La Iglesia, construida en ladrillo y sillar, cuenta con un púlpito barroco decorado con relieve acortado y un altar mayor frontal de plata. En las paredes exteriores se aprecian figuras de la Inmaculada Concepción, San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, talladas en bajo relieve.

Además, se ha integrado al conjunto un paisaje corto denominado el Manguillo de San Francisco, que separaba la iglesia de lo que fue el primer Colegio de Educandas y posteriormente la cárcel de mujeres. Hoy ha sido convertido en la Fundación Fierro que alberga un mercado artesanal y museo. Por su parte, el convento cuenta con más de 20.000 libros y una pinacoteca, que muestra diversos tipos de lienzos, así como ornamentos sacerdotales, platería y menajería.

Rutas

El complejo de Santo Domingo se encuentra en la primera cuadra de la calle Zela, en Arequipa. Desde Lima se puede ir a la ‘Ciudad blanca’ por avión (casi una hora) o bus (catorce horas).



Más info

El diseño original, a cargo del arquitecto Gaspar Báez en 1569, comprendía una bóveda y un santuario con cúpula. Pero tras el terremoto de 1687, fue reconstruida, ampliada y retocada. Durante 1960, se realizaron algunos retoques para que conservara el estilo barroco original que le había dado Báez.

Mientras recorres el templo encontrarás El Discretorio, un salón donde los hermanos de la Tercera Orden se reunían para tomar decisiones importantes. Allí se aprecian diversas pinturas de maestros de la Escuela Flamenca y Cusqueña.

Asimismo, puedes ver Los Claustros, que datan del siglo XVII, hechos en sillar, al estilo Romano. Bajo su sombra están las celdas, que ocupaban los Terciarios de la Orden donde realizaban sus ejercicios espirituales.

Puedes visitar la Iglesia de lunes a sábado de 7 am a 9 am y de 5 pm a 8 pm, los domingos de 7 am a 12 pm y de 5 pm a 8 pm. Por su parte, el Convento acepta visita de lunes a sábado de 9 am a 12:30 pm y de 3 pm a 5 pm.

El clima en Arequipa es predominantemente seco. De diciembre a marzo es época de lluvias, mientras el resto del año se mantiene soleado durante el día y en las noches se siente frío. La temperatura promedio es 10ºC.

Algunos atractivos cercanos al Complejo de San Francisco son el Monasterio de Santa Catalina, la Catedral de Arequipa, la Iglesia y Complejo de La Compañía, la Casa del Moral, la Mansión del Fundador y Yanahuara.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *