Visita Yucay : la capital del Valle Sagrado



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Es uno de los pueblos más hermosos del Valle Sagrado de los Incas. Se trata de Yucay, un tranquilo lugar lleno de historia ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, a 2857 msnm.

yucay-turismo

Durante el Tahuantinsuyo fue un centro de producción agrícola, principalmente de maíz, tal como lo demuestran los andenes y tecnología hidráulica encontrada en el lugar. Asimismo fue sitio de reposo de los gobernantes. Incluso se cree que fue propiedad del inca Huayna Cápac. Uno de sus principales vestigios es el denominado Palacio de Sayri Túpac.



Actualmente Yucay tiene dos grandes plazas rodeadas de árboles, las cuales están separadas por el Templo Santiago Apóstol, edificado en 1650. En su interior posee valiosas joyas de arte, incluidos varios lienzos y el altar mayor bañado en pan de oro con enchapes de plata. A las afueras del pueblo el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de hermosas paisajes, además del agradable clima de la zona. Por ello lo consideran ‘Capital del Valle Sagrado’.

Rutas

Para ir a Yucay primero debes llegar al Cusco. Si partes de Lima, en avión comercial arribarás en una hora de viaje. En cambio, si optas por un bus público o auto particular, el trayecto demora 20 horas aproximadamente. El camino es totalmente asfaltado. Yucay está 68 km al norte. Recorrer este tramo toma hora y media.

Más info

Yucay está a orillas del Vilcanota, entre las localidades de Písac y Ollantaytambo. Su nombre en quechua significa ‘engaño, seducción o encanto’. Los restos hallados en la zona son principalmente andenes y canales de riego, lo cual refuerza la teoría de su importancia agrícola.



En la zona urbana, además del Palacio de Sayri Túpac, otras edificaciones importantes son la Portada de Antibamba y el Palacio de la Ñusta, además de los caminos y tumbas. Los historiadores consideran que para efectuar la construcción, el inca Huayna Cápac llevó a cerca de mil mitimaes de otras zonas del Tahuantinsuyo.

Al producirse la Conquista, esta parte del Cusco, incluidos los alrededores de Yucay, fue escenario de batallas entre incas y españoles. El primer líder de la resistencia fue Manco Inca, hijo de Huayna Cápac. A su muerte, le siguieron sus hijos Titu Yupanqui y Túpac Amaru I. Su tercer hijo Sayri Túpac, optó por apoyar a los invasores hispanos.

El Templo Santiago Apóstol, que se conserva en perfecto estado hasta hoy, fue construido gracias a las gestiones realizadas por el Párroco Juan Arias de la Lira y el Obispo Manuel de Mollinedo. Más tarde, durante la Emancipación, el libertador Simón Bolívar visitó Yucay y se hospedó en la casa hacienda de Orihuela, ubicada en la Plaza Manco II. En 1905, fue elevada a la categoría de distrito.

El pueblo es punto de partida para quienes deseen practicar trekking rumbo al Lago Negro, ubicado a orillas del nevado San Juan. Completar el circuito toma un día. Otros atractivos cercanos son el poblado de Urubamba, así como los restos incas de Chincheros, Maras y Ollantaytambo.

El clima de la zona es templado. La época de lluvias es de diciembre a marzo. Se recomienda usar ropa ligera en el día y abrigadora para la noche. Si deseas dar caminatas debes llevar agua, repelente de insectos y zapatillas para trekking.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *