Viajar de Lima a Huancayo en tren



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Una experiencia totalmente distinta donde el trayecto es la atracción principal, disfrutando de impresionantes paisajes nevados, lagunas esmeralda y mucho más, en la sierra central.

EL TREN DE LIMA A HUANCAYO, Y NOSOTROS EN EL.  LA TRAVESIA NOS PERMITIO APRECIAR EL VALLE DEL RIMAC Y CHOSICA ASI COMO LOS POBLADOS DE MATUCANA, CHILCA, CASAPALCA, ENTRE OTROS. DURANTE EL TRAYECTO, ADEMAS DE TRANSITAR POR TICLIO, EL SEGUNDO PASO FERROVIARIO MAS ALTO DEL MUNDO, SE PUEDEN OBSERVAR 68 PUENTES Y 71 TUNELES QUE UNEN A LA COSTA CON LA SIERRA CENTRAL. A ESTA EXPERIENCIA SE AGREGA UN TOQUE INOLVIDABLE DE ROMANTICISMO Y TRANQUILIDAD. LOS VIAJEROS PUEDEN FILMAR Y TOMAR FOTOS EN EL MUY CONCURRIDO -COCHE MIRADOR- Y DISFRUTAR DE SU TRAGO PREFERIDO EN EL FESTIVO -COCHE-BAR- ADEMAS DE CONOCER LOS NUMEROSOS ATRACTIVOS QUE OFRECE LA CIUDAD DE HUANCAYO.

Partiendo de la antigua Estación Central de Desamparados en el Centro Histórico de Lima, el tren sigue el curso del río Rímac hasta Chinchán, cruzando Ticlio hasta el punto más alto de la ruta en la estación Galera (4,871 m.s.n.m.), desde donde empieza el descenso remontando el sendero del río Yauli hasta La Oroya. Luego continúa el curso del río Mantaro y entra en el valle del mismo nombre.

Una travesía de aproximadamente 12 horas hasta Huancayo, pasando por 69 túneles, 58 puentes y 6 zigzags, en la que es la ruta más alta de Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. La siguiente partida está programada para el 20 de noviembre, pero todos los meses suelen organizarse al menos dos salidas.

Rutas

La ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín, se ubica en la zona central de los Andes peruanos, en pleno Valle del Mantaro y bañada por el río del mismo nombre.Yendo en bus tardarás algo de 6 u 8 horas por un camino totalmente asfaltado, tomando toda la Carretera Central. Los precios varían entre 25 y 40 soles. Una opción es la empresa de transporte Cruz Del Sur.



Mientras que por vía aérea, puedes conseguir vuelos diarios en la empresa LC BUSREa un costo aproximado de 70 dólares. Partiendo del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, en aproximadamente 40 o 50 minutos llegarás a Jauja (Huancayo).

Más info

Lo que hoy conocemos como el Ferrocarril Central Andino surge en 1851 como la extensión del ferrocarril Lima-Callao hasta el valle de Jauja, eligiendo la ruta de la quebrada del río Rímac. El trazo del recorrido inicial fue elaborado por el ingeniero Malinowski y su ejecución se encargó al estadounidense Henry Meiggs, quien debía concluir la obra en un lapso de seis años. Las obras del Ferrocarril Central se iniciaron el 20 de enero de 1870 y se calcula que aproximadamente 10 mil hombres trabajaron en ella.
En el kilómetro 84 del trayecto del Ferrocarril Central Andino te encontrarás con el puente Carrión: 218 metros de estructura metálica a 80 metros sobre la Carretera Central y mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Recientemente, la casona donde se encuentra la antigua Estación Central de Desamparados ha sido rebautizada con el nombre de Casa de la Literatura Peruana. Ahora incluye un café literario, biblioteca, entre otras salas acondicionadas especialmente en torno a este tema. El ingreso para los pasajeros es por una puerta contigua, pero no ha variado el servicio ferroviario.
El tren tiene dos tipos de tarifa según la sección en que decidas viajar. El boleto de ida y vuelta en la sección Turístico cuesta S/.300 y en la sección Clásica S/.165, mientras que el de sólo ida o vuelta en la sección Turístico cuesta S/.200 y en la Clásica S/.100. Niños pagan menos. Compra de entradas en su propia web: www.ferrocarrilcentral.com.pe

La ciudad de Huancayo posee un clima lluvioso y frío, con una temperatura media anual máxima de 23,6°C y mínima de 4,3°C. La temporada de lluvia empieza en octubre y se prolonga hasta el mes de abril.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *