Viaja y conoce Yaguas



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Para muchos es el pueblo amazónico que mejor conserva su milenaria tradición, la cual se ve reflejada en su vestimenta, idioma y forma de vida. Se trata del grupo étnico Yaguas.

yaguas-turismo

Está integrado por aproximadamente 4 mil personas repartidas en alrededor de 30 comunidades. Su territorio abarca parte de las provincias de Ramón Castilla y Maynas, en el departamento de Loreto, zona por la que transcurren las aguas de los ríos Amazonas, Nanay y Atacuari. Su presencia se extiende hasta la vecina Colombia, donde su población se estima en 300 individuos.



Para los Yaguas la selva es su principal fuente de recursos, pues de ella extraen las materias primas de su vestido, vivienda y, sobre todo, alimentación. Así, los adultos todavía usan garfios, arpones y tridentes para pescar a pulso en las riberas de los ríos. En tanto, en las faenas de cacería, usan los tradicionales arcos, flechas y cerbatanas. Actualmente son varias las agencias que organizan visitas a los Yaguas. Joyas, hamacas, instrumentos musicales y hasta sus arcos y flechas hechos a mano pueden ser comprados por los visitantes.

Rutas

Para conocer a los Yaguas es preciso llegar a Iquitos. El viaje desde Lima, vía aérea, toma hora y media. Posteriormente se debe entablar contacto con una agencia de turismo que incluya en sus tours la visita a alguna de las comunidades Yaguas.

Más info

Además de los animales y peces, la fruta constituye parte fundamental de la dieta de los Yaguas. Su trago favorito es el masato, yuca masticada y fermentada.



Las mujeres Yaguas procuran usar llamativas faldas rojas compradas en los mercados de pueblos cercanos. Por su parte, los hombres utilizan faldas hechas de fibra de las palmeras conocidas como aguajes y adornan sus cabezas con hojas de palma.

El único colorante que tienen a mano es el brillante carmín (rojo encendido) del achiote. Este es aplicado en los vestidos o directamente sobre la piel.

El manejo de la cerbatana en las faenas de cacería se ha ido perdiendo con los años. Así, el ancestral conocimiento del curare, letal veneno amazónico usado en los dardos, es cultivado solo por algunos ancianos expertos de la comunidad.

Luego de producida la llegada de los españoles a América, los primeros occidentales en tomar contacto con los Yaguas fueron los misioneros católicos. Si bien en un inicio los nativos eran reacios a establecer interrelación, después buscaron su protección ante el arribo de portugueses esclavistas.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *