Viaja y conoce Torata en Moquegua



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
A menos de media hora de Moquegua se ubica Torata, un acogedor pueblo que conserva orgullosa vestigios que datan desde la época preínca hasta la virreinal.
torata-moquegua
Entre sus principales atractivos están la Iglesia de San Agustín y los molinos coloniales de piedra. Estos son del siglo XVIII y presentan paredes de adobe y laja, una piedra de la región. Hoy continúan siendo usadas para obtener harina de trigo, maíz y cebada, insumos empleados en la elaboración de los prestigiosos panes, empanadas, roscas y guargüeros de Torata.
Asimismo, muy cerca del poblado, se ubica el Sitio Arqueológico de Cerro Baúl. Su nombre proviene de la curiosa forma de la montaña donde fue construido. La pequeña ciudadela fue erigida por los Wari entre los años 600 y 1,100 d.C. Hasta hoy muchas personas siguen realizando ‘pagos’ y demás ceremonias rituales en honor de los Apus del lugar.

Rutas

Para llegar a Torata, primero se debe arribar a Moquegua. Desde Lima se debe ir por la Carretera Panamericana Sur. Los 1146 Km. que las separan se recorren en 14 horas en auto. Una segunda opción es abordar un vuelo hasta Arequipa (una hora) y luego ir por tierra hacia Moquegua (3 horas en auto) a través de la mencionada vía. Posteriormente se debe enrumbar hacia Torata, ubicada a 24 Km. de Moquegua. Se accede en 25 minutos en auto.

Más info

Torata, ubicada a 2,207 msnm, es uno de los distritos de la provincia de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua. Está en medio de una hermosa campiña que disfruta de un clima templado durante todo el año. Por ello, es un lugar propicio para descansar y disfrutar del paisaje.
Al lado de la Iglesia de San Agustín existen algunas catacumbas del siglo XVI. Hechas de piedra granítica pulida y argamasa de cal, fueron parte de un túnel que se comunicaba con el templo.
Para llegar al Sitio Arqueológico de Cerro Baúl es necesario subir por la falda de la pequeña montaña. Completar el ascenso tarda generalmente 45 minutos. Una vez en el complejo, recorrerlo en su integridad toma aproximadamente una hora. Algunas partes bordean la cumbre.
Muy cerca de Cerro Baúl está el poblado de Yacango, desde donde se parte hacia la catarata de Mollisaja, una de las más altas del país. Se puede acceder en auto hasta el mirador y luego es necesario emprender una caminata de 20 minutos.
Para disfrutar de los panes y empanadas de Torata se recomienda acudir a las panaderías alrededor de las 10 am. Destacan las empanadas rellenas de queso y salpicadas de azúcar, así como las jetonas, panes en forma de labios rellenos de queso.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *