Viaja y conoce Pachacamac en Lima



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El que fuera el centro ceremonial y de peregrinaje más importante del Pacífico sur desde tiempos anteriores a los Incas está en Lima. Se trata del Santuario de Pachacamac, ubicado en el distrito de Lurín.

pachacamac-turismo

Según la mitología inca, Pachacamac es el ‘Gran señor de la Tierra’ y su fuerza se vincula a los sismos. Hoy el recinto dedicado a él permanece en buen estado. Su construcción la inició la Cultura Lima (200 d.C.), pero fueron la Wari y la Ishma las que continuaron la obra hasta el 400 d.C. Sus calles y oratorios, como el Templo Pintado, son muestra de su urbanismo religioso.



Al llegar los Incas, adecuaron las edificaciones a sus necesidades y levantaron el Templo del Sol, el Acllahuasi, la Plaza de los Peregrinos y otros palacios. Actualmente Pachacamac cuenta con un museo de sitio y áreas protegidas como un bosque de algarrobos y una laguna. Recorrer el lugar significa conocer parte de nuestra historia y admirar la milenaria convivencia entre los antiguos peruanos y la naturaleza. Encuentra mayores datos en más info.

Rutas

Para ingresar al Santuario de Pachacamac es necesario ir por la carretera Panamericana Sur hasta el km. 31. El trayecto desde el centro de Lima se hace en 45 minutos aproximadamente.

Más info

En Pachacamac se hallaba un antiguo oráculo que en la época prehispánica fue el principal lugar del culto al dios Pachacamac en toda la costa. El material más usado en las edificaciones fue el barro, pero también se utilizó la piedra en el Conjunto de Adobitos y el Templo de Urpiwachak.



Según expertos, al producirse la Conquista los adoradores del dios Pachacamac maquillaron tal devoción a través de la veneración al Cristo de Pachacamilla, más conocido como el Señor de los Milagros.

El Santuario de Pachacamac recibe al público de martes a domingo de 9 am a 5 pm. La venta de boletos es hasta las 4.30 pm. El valor de las entradas es S/1 (escolares), S/2 (universitarios, profesores y jubilados) y S/6 (adultos).

Se pueden efectuar visitas programadas. Es necesario solicitar el servicio de guiado, vía telefónica o e-mail, por lo menos con una semana de anticipación. El recorrido se completa en dos horas aproximadamente. Cada veinte personas deben ingresar acompañados de un guía.

La temperatura promedio del lugar es de 16ºC durante los meses de otoño e invierno, siendo la temporada de mayor humedad entre junio y setiembre. Se recomienda usar ropa cómoda, zapatillas y gorro. Hay zonas de esparcimiento y cafetería, por ello, está prohibido entrar con alimentos a los recintos arqueológicos.

El Museo de Sitio de Pachacamac alberga las piezas halladas en las diversas excavaciones realizadas en el lugar. Su horario de atención es idéntico al del santuario.

 



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *