Viaja y conoce Otuzco en La Libertad



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Una ciudad conocida por sus viviendas de puerta ancha y techos de teja, sus calles estrechas y la devoción de su gente que tiene como patrona del lugar a la Virgen de la Puerta.

otuzco-la-libertad

Ubicada en la parte sierra de La Libertad, cerca a Trujillo, está rodeada por un impresionante paisaje andino en el que sobresalen la quebrada de Tupillo, el río Pollo y la loma de La Ermita. Además de las ruinas de Machigón, Tarcumarca, Pinit y Carpaico. Puedes visitar la Hermelinda de Usgatape, lugar conocido por la abundancia de flores. En la Plaza de Armas de la ciudad encontrarás su hermosa Catedral.



Mención aparte merece la festividad de la Virgen de la Puerta que comienza el 12 de diciembre. En la noche de ese día se lleva a cabo una verbena popular con fuegos artificiales y músicos. El cura continúa las celebraciones iniciando una serie de misas a lo largo de la feria. La efigie, de un metro y cinco centímetros, desciende desde su trono en lo alto de la Capilla y es recibida por la Hermandad, cuyos integrantes la conducirán en hombros acompañados de gitanas y danzantes.

Rutas

Desde Lima, el viaje a Trujillo demora en bus 8 horas, mientras que en avión se llega en alrededor de 50 minutos. La ciudad de Otuzco está a 75 Km. de Trujillo. Llegar toma aproximadamente 2 horas y media en bus.

Más info

Otuzco fue fundada el 21 de abril de 1861. Su población se dedica principalmente a labores agrícolas, produciendo papas, menestras (lentejas, frijoles, pallares y garbanzos) y cereales (trigo, cebada y maíz). Además son criadores de ganado vacuno ovino, porcino y avícola. También sobresalen por sus artesanías, tejidos a telar y sombreros.



Su clima es seco, desértico y sin lluvias durante el invierno. Sus temperaturas anuales varían entre los 13 y 15 grados centígrados.

Otras festividades que se realizan son: La fiesta patronal de Coina, en honor a San Miguel Arcángel del 23 al 30 de Julio;  La Fiesta de La Virgen de La Asunción en Usquil, el 15 de Agosto; y la fiesta de la Virgen de Las Mercedes, en Chuquizongo, el 24 de setiembre.

Guardar



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *