Viaja y conoce La provincia de Concepción en Huancayo



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La provincia de Concepción, ubicada a solo 30 minutos de Huancayo en el departamento de Junín, es considerada la capital turística del valle del Mantaro. Descubre por qué.

provincia-de-concepcion-huancayo

Desde la entrada al pueblo nos da la bienvenida los 25 metros de concreto armado que posee la efigie de la Virgen Inmaculada Concepción que vigila desde las alturas el rico patrimonio cultural de este lugar. Prueba de ello es la belleza neoclásica de su Iglesia Matriz, así como las casonas Ugarte León y Castillo. Esta última cuenta con un enorme ciprés de 300 años, reconocido en el V Congreso Nacional de Ecología como monumento forestal.



Pero quizá el destino más visitado sea el convento Santa Rosa de Ocopa, antiguo claustro franciscano fundado en 1725, sede principal de los misioneros que se dirigían a catequizar a las poblaciones de la selva durante el virreinato. Entre sus atractivos sobresalen la pinacoteca, la biblioteca y el Museo de Historia Natural de la Selva, que muestra el trabajo científico y cultural realizado por los padres franciscanos.

Rutas

Para llegar a Concepción primero se debe arribar a Huancayo. Desde Lima el viaje por vía terrestre demora alrededor de 7 horas a través de la Carretera Central. El último tramo hacia el destino final (21 Km) se recorre en media hora.

Más info

También puedes visitar el Paseo de los Héroes, a un lado de la Iglesia Matriz, llamado así porque fue escenario de una batalla contra las huestes chilenas. También visita la réplica del antiguo Puente de las Balsas, ubicado al sur de la ciudad, al pie de la colina de Tambo Alapa. Escenario de la gesta patriótica de las Heroínas Toledo durante las guerras de emancipación.



Pero si lo tuyo es la arqueología, no dejes de ver los restos de Tambo Alapa de Achi, que si bien no muestran la monumentalidad de otros vestigios como los de Tunanmarca en Jauja, son una fuente poco estudiada sobre el pasado de esta provincia. Según la municipalidad de Concepción, todavía es posible hallar una gran cantidad de fragmentos de ceramios.

Otro atractivo de este pueblo es el llamado pan de Concepción, conocido como el más sabroso de todo el Valle del Mantaro. Y aunque es posible encontrarlo en casi todos los pueblos del valle, sería un pecado no probarlo en su lugar de origen.

El clima en Concepción es templado y seco, por lo que te recomendamos llevar ropa ligera para las mañanas y gruesa para las tardes. Además, no olvides usar zapatos o zapatillas especiales para caminata y bloqueador solar.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *