Viaja y conoce el El emblemático Jirón de la Unión



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Jirón de la Unión es, desde muchos años , la principal vía del Centro Histórico de Lima. Posee historia, colorido y una atractiva actividad comercial. Recorre con nosotros lo mejor de sus once cuadras.

jiron-de-la-union-turismo

Partiendo desde la Alameda Chabuca Granda, empezamos a “jironear” al lado del Palacio de Gobierno, que ocupa toda una cuadra hasta llegar a la Plaza Mayor. En esta recta se ubica el Palacio Municipal y el famoso Club de la Unión. Unos pasos más y hallaremos, quizá, el ejemplo de Art Nouveau (movimiento artístico francés) más importante de Lima: el estudio fotográfico de los hermanos Courret. En la cuadra 5 se encuentra la Casa O’Higgins, actualmente conservada por la PUCP y convertida en sala de exposiciones; y a pocos metros de allí podremos disfrutar del novedoso helado de pisco sour que ofrece la Heladería Esbari.



Nuestra próxima parada es la iglesia de Nuestra Señora de La Merced que data del siglo XVI. Cruzando la avenida Emancipación veremos lo que queda del célebre Palais Concert, lugar de reunión de la élite intelectual limeña durante los años 20 y 40. En la Plaza San Martín nos recibe el primer hotel de lujo de nuestra capital, el Hotel Bolívar, y el imponente, pero en desuso, Teatro Colón. Dos construcciones que nos recuerdan el esplendor de la Lima de antaño.

Rutas

Puedes llegar a Jirón de la Unión por las avenidas Tacna y Abancay. A 30 minutos, en auto, desde el aeropuerto Jorge Chávez y a solo 15 minutos desde Miraflores.

Más info

En el Jirón de la Unión también encontrarás una serie de tiendas de ropa (especialmente calzado), farmacias y otros artículos. Abundan los restaurantes de comida rápida y las pollerías, entre ellos: Rústica, Norky’s, Mc Donalds, Bembos, KFC, etc. También hallarás un Cineplanet y, por supuesto, una Agencia Interbank.



Hasta mediados del siglo XIX cada cuadra tenía un nombre propio: Puente de Piedra (cdra. 1), Palacio (cdra. 2), Portal de Escribanos (cdra. 3), Mercaderes (cdra. 4), Espaderos (cdra. 5), La Merced (cdra. 6), Baquíjano (cdra. 7), Boza (cdra. 8), Plaza San Martín (cdra. 9), Belén (cdra. 10) y Juan Simón (cdra. 11).

Para tener una idea de lo que representaba el Jirón de la Unión en la antigua sociedad limeña, podemos citar a nuestro célebre escritor Abraham Valdelomar: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo”.

Por las instalaciones del Hotel Bolívar han pasado grandes personajes como Walt Disney, Orson Welles, Mario Moreno, Igor Stravinsky, Nat King Cole, Mick Jagger y Keith Richards, solo por nombrar algunos.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *