Viaja y conoce El Barrio Chino de Lima



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Desde hace más de 100 años la calle Capón es el corazón de la colonia china de Perú y Sudamérica, debido a la mayor concentración de chinos en el continente.

el-barrio-chino-lima

El Barrio Chino es un mundo paralelo de colores, aromas y sabores orientales, enclavado en pleno Centro Histórico de Lima. Un espacio lleno de rostros con ojos ‘jalados’ que transitan entre chifas y bazares, y que llevan con orgullo el legado de sus antepasados, tal como lo hicieron aquellos primeros 75 chinos que pisaron suelo peruano a mediados del siglo XIX.



Al ingreso, el imponente Arco Chino da la bienvenida: “Todo aquel que pase a través de él va a poder realizar los sueños e ideales de una vida armónica con la naturaleza y todos los hombres que allí conviven”, reza en caracteres chinos. Unos pasos más adelante, las figuras del horóscopo chino distribuidas a lo largo de la calle, guían nuestros pasos y nos descubren pagodas como el I Chin (cdra. 9 Jr. Huanta), quizás el único lugar donde aún se realiza la antigua ceremonia del oráculo. Entérate sobre la historia en más info.

Rutas

Para llegar al Barrio Chino tienes que ir hasta el cruce de la avenida Abancay (cuadra 3 y 4) y el jirón Ucayali, justo al frente de la Biblioteca Nacional. Luego camina con dirección al Mercado Central hasta llegar al Arco Chino.

Más info

El Barrio Chino abarca las cuadras 7 y 8 de la calle Capón, las cuadras 7, 8 y 9 de los jirones Andahuaylas y Paruro, y la cuadra 9 del jirón Huanta. Existen dos periódicos que circulan entre la colonia: La Voz de la Colonia China (martes, miércoles, viernes y sábado) y el Man Chin Po (miércoles y sábado), el diario chino más antiguo de América.



Su fiesta más importante es el Año Nuevo Chino, que comienza con la segunda Luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre), entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Durante las celebraciones se realiza la típica danza del dragón y el león, como forma de ahuyentar las malas ondas y atraer la fortuna. Actualmente, según el horóscopo chino, estamos en el año del Tigre.

Con motivo de los 150 años de presencia china en el Perú (1849 – 1999), la municipalidad de Lima, por iniciativa del entonces alcalde Alberto Andrade, inició una serie de trabajos con el fin de rescatar el Barrio Chino. Este se hallaba plagado de vendedores ambulantes y sus principales atractivos, como el Arco Chino, estaban totalmente empapelados y en mal estado.

El último fumadero de opio del Barrio Chino fue descubierto y clausurado en los 60. En uno de estos locales Felipe Pinglo se habría inspirado para escribir su vals “Sueños de opio”. Otro asiduo visitante de estos lugares fue el escritor Abraham Valdelomar, de quien se dice conoció además la morfina, éter, cocaína y cloretilo.

Algo que no puedes dejar de hacer es comer en alguno de los chifas de la zona. En nuestro directorio encontrarás los más importantes.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *