Viaja y conoce Ausangate : el apu mayor



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Según la mitología incaica, la energía masculina que fertiliza a la Pachamama nace en una montaña ubicada muy cerca del Cusco. Es el Ausangate, que llega hasta los 6372 msnm.
ausangate-turismo
Visitar este apu tutelar, desde donde surge el río Urubamba, es una de las rutas de trekking más importantes del Perú. Es un recorrido por diversas trochas que unen antiguos poblados de agricultores y pastores quechuas de camélidos. La travesía se inicia en el pueblo de Tinke, provincia de Quispicanchis, a 3800 msnm.
El grado de dificultad va de media a alta y el tiempo mínimo que demanda completar la ruta, la cual rodea al Ausangate, es de seis días. A medida que el viajero se acerca al nevado se topará con extensas planicies, bosques de piedra y muchas lagunas de color turquesa. Entre estas destacan el Sibinacocha y el Yanaccocha. Encuentra mayores detalles en más info.

Rutas

Para visitar el Ausangate se debe llegar primero al Cusco. Desde Lima se arriba en avión comercial en una hora. En cambio, en bus público o auto particular, el trayecto demora 20 horas aproximadamente. El camino es totalmente asfaltado.
De la ‘Ciudad imperial’ es necesario seguir en autobús la ruta Urcos – Ocongate – Tinke. Esta vía se transita en un promedio de cinco horas. Es en esta localidad donde se inicia el recorrido de seis días a través del Ausangate.

Más info

El Ausangate está formado por diversas cumbres que circundan su cima principal, situada a 6,372 msnm. Es la cuarta montaña más alta de Perú y la decimoséptima de los Andes. Está en la cordillera del Vilcanota, 100 Km. al sudeste del Cusco. Su clima es templado y frío. La temperatura en el día es de 11 a 13ºC y por la noche desciende hasta los 4ºC.
Durante el recorrido se visitan diferentes poblados como Upis, Arapa, Huchuy Finaya y Pacchanta. En esta última existen aguas termales.
Para hacer esta ruta se recomienda tener buen estado físico y unos días de aclimatación a la altura en el Cusco. Asimismo, es preferible acudir a agencias operadoras de este recorrido, pues cuentan con el equipo de campamento necesario y guías experimentados.
El visitante debe llevar una bolsa de dormir, ropa impermeable, zapatos para caminatas, por lo menos dos mudas de ropa, una chompa o casaca, varios pares de medias, botellas con agua y pastillas para purificar agua, gorra, bloqueador solar, repelente de insectos, caramelos, chocolates, fruta seca, galletas, linterna, papel higiénico, implementos de aseo personal y plástico para proteger cámaras y botar la basura.
Cada año en los primeros días de junio, en el lado norte del nevado se celebra la fiesta de Quyllur Rit’i (en quechua ‘nieve de estrella’) antes de la festividad del Corpus Christi. Miles de personas llegan en peregrinaje hasta la iglesia de Sinakara, ubicada muy cerca de la montaña, a fin de rendir culto al Señor de Quyllur Rit’i.
No obstante, según quienes inciden en la existencia de un sincretismo religioso entre los pobladores de los Andes, esta peregrinación católica sería en realidad la oportunidad para visitar a su Apu Mayor: el Ausangate.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *