Turismo en Huaycán – Cieneguilla



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Hace poco hicimos una visita guiada a la Zona Arqueológica de Huaycán de Cieneguilla, es un conjunto arqueológico, que tiene un área de 18 hectáreas.

La construcción del asentamiento se inició durante el Intermedio Tardío (800 A 1400 años d.C) Cultura Ychsma y se prosiguió durante el Horizonte Tardío (1400 A 1532 años d.C) a la llegada de los Incas.Se encuentra ubicada en el Valle Medio del Río Lurín, en una estratégica posición de control y administración del tramo del Qhapaq Ñan que unía el centro urbano de Pachacámac con Jauja, su ocupación duró 300 años aproximadamente.

Estuvo relacionado con todos los centros religiosos y políticos costeños del Chinchaysuyo donde se rendía culto a Pachacámac, divinidad principal de la costa y una de las principales del imperio del Tawantinsuyu. Huaycán de Cieneguilla es la suma de varios conjuntos arquitectónicos donde destacan plataformas con rampa y los patios con banquetas.



También apreciamos el ushnu o eje ceremonial, zonas de uso de élite, áreas de habitación común, basurales, cementerio, recintos para almacenaje, entre otros.

El elemento arquitectónico particular que caracteriza a este complejo son los frisos de barro en bajo relieve, similares a cenefas en la parte superior de los muros, con figuras geométricas de color ocre, rojo y amarillo.



Estos frisos transmitían información sobre el tiempo real y mítico y una serie de ciclos astronómicos y de tiempo simbólico. Los materiales constructivos usados fueron el barro y la piedra.

Actualmente es uno de los 4 proyectos integrales que forman parte del Proyecto Qhapaq Ñan el cual tiene como objetivo principal es formar parte de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Debo agradecer a Pedro Chuquipoma quien nos brindó todas las facilidades que hizo que nuestra visita sea sumamente enriquecedora, ahí nos recibieron las guías capacitadas por el ministerio de cultura gracias a las coordinaciones de la Sra. Flor Gutierrez y las guias locales la Sra. Nieves, la Sra. Teresa y la Sra. Pilar.

Declarado Patrimonio Cultural de Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 729-INC, el del 12 de noviembre de 1999.

Este es un circuito altamente recomendable para conocer mas sobre nuestra cultura y maravillarnos con parte de este camino Inca el Qhapaq Ñan Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Donde se encuentra:

Muy cerca de Lima a tan solo 50 minutos por la carretera que va a Cieneguilla  en el kilómetro 27 de la Carretera Lima – Huarochirí, frente al grifo Pecsa hay una subida a la derecha subir por ahí y llegar a la tranquera para mayor información pueden comunicarse con la municipalidad de Cieneguilla.

 



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *