TURISMO EN HUARAL



Huaral es una provincia costera que abarca la zona del valle de Chancay hasta las cumbres del Vichaycocha, lugar de nacimiento del Chacal, Pasacmayo o “Río de la Luna”. Es un distrito geográfico que ubicado al norte de la capital de Perú, Lima, el cual comienza su territorio por el costado litoral, específicamente en el kilómetro 58 de la Autopista Panamericana Norte, a la mitad del “Serpentín de Pasamayo.”

La capital de la provincia de Huaral es precisamente la ciudad de Huaral, un antiguo poblado que con el paso de los años ha ido creciendo, modernizando sus zonas y adecuando sus espacios a los avances tecnológicos que benefician a la humanidad, pero sin perder la arquitectura y costumbres autóctonas de la población peruana. Su ubicación es muy estratégica, pues si bien no está exactamente cerca de la ciudad de Lima (está a unos ochenta kilómetros de la capital) cuenta con los beneficios de ser una ciudad cosmopolita, sin ser demasiado grande, por lo que cuenta con la mayoría de servicios básicos y los constantes prosperes tecnológicos.

 

En este sentido, se puede afirmar que la ciudad de Huaral cuenta con actuales edificaciones, edificios que entran en la categoría de lo “vanguardista” sin sobrepasar los cuatro pisos de altura, por lo que mantienen las edificaciones más antiguas y tradicionales. Definitivamente se trata de un territorio donde se yuxtaponen dos ideas muy marcadas que juegan un papel importante para todos los peruanos, pues, todos tienen derecho a gozar de los constantes avances del mundo moderno, pero nunca se deben perder los valores y elementos culturales que conformaron a cada nación. En el caso de la ciudad de Huaral, todos los espacios están pasando por un proceso de “renovación”, que incluye a barrios y zonas populares, donde se han logrado sustituir y mejorar las condiciones de los habitantes.

 

Siendo una ciudad costera, no es sorpresa que la provincia de Huaral sea huésped de muchos visitantes, turistas e incluso ciudadanos del interior que, a partir de la década de los sesenta, comenzaron a emigrar a estas zonas en busca de mejores oportunidades. Huaral cuenta con una gran cantidad de espacios naturales, comidas típicas que seguro atraerán la atención de turistas; un ejemplo pueden ser las famosas “Naranjas de Huaral” que acompañan las mesas de los locales a la hora del desayuno. Cuentan con un sello de calidad de exportación.

 

Además, la provincia de Huaral se caracteriza por sus tropicales playas y espacios costeros, que garantizan a los turistas diversión inolvidable. Por su paso en esta ciudad, no puede perderse la oportunidad de recorrer las playas de Chancayllo, Acapulco, La Viña, Chacra y Mar, Río Seco y Puerto. Desde luego, contará con la atención de los locales, que se encargarán de demostrar los platos típicos costeños y tradiciones más autóctonas de la población.

 

Espiritualmente, Huaral es una población devota a la Virgen de los Dolores. Es común que se realicen recorridos acompañados por esta imagen, esta celebración es de mucho peso para los feligreses, quienes se consideran como “fieles creyentes” de las acciones y el cuidado de esta Virgen.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *