Tauripunco, unidades habitacionales pre-incas



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si deseas salir de la ciudad para descubrir remotos vestigios de nuestras antiguas culturas, Tauripunco es una experiencia que deberías considerar.

tauripunco-turismo

Antes de llegar a Canta, se encuentra el sitio arqueológico de Tauripunco, que yace en los terrenos de la comunidad campesina San José. Misma que viene desarrollando un proyecto para incentivar el turismo en esta zona. Así los pobladores están llevando a cabo talleres de ecoturismo y música costumbrista. Para llegar es necesario ir tres horas en auto y en promedio otras tres a pie.



Este centro arqueológico, está conformado por construcciones de forma circular bien conservadas, que se encuentran protegidos por abruptos y empinados desfiladeros a ambos lados de su ubicación. Desde la falda del cerro se observan sucesivos escalones de andenes y terraplenes que culminan en el sitio mismo. Sus construcciones son unidades habitacionales de piedras canteadas acopladas con argamasa de barro. Presenta plazas, calles y paisajes. Visita nuestra sección más info.

Rutas

Para ir a Canta debes abordar los buses interprovinciales que parten de la Av. Túpac Amaru y van por una carretera parcialmente pavimentada. A tres horas de San José (a pie) se encuentra el sitio arqueológico de Tauripunco.

Más info

Estas ruinas se encontraban en estado de abandono, pero la comunidad ha tomado consciencia sobre la importancia de este recinto, y está llevando a cabo un proyecto para impulsar el turismo en esta zona, con el objetivo de incentivar a las nuevas generaciones la identidad de su pueblo.



Las danzas características de este lugar son ‘el joropay’ y ‘los viejitos’. Además, en lo que respecta a la gastronomía, la exquisita pachamanca y chicha de jora, preparada por la comunidad, se lucen por la sazón de quienes la preparan.

Debemos llevar ropa de media estación, pues es un clima seco, que en las noches puede tener temperaturas bajas, mientras que en el día, el astro rey hace de las suyas. No olvidar, la cámara fotográfica e ir en zapatillas.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *