Ruta turistica : Fiestas en Cusco y Apurímac



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Agosto y septiembre son meses ceremoniales. Los primeros días de agosto los pueblos andinos agradecen a la Pachamama por sus frutos y, en septiembre, la sierra sur festeja a la Mamacha Cocharcas. Lee en este post a dónde viajar en estos meses.

Cusco: día de la Pachamama
El 1 de agosto en el Cusco se celebra el Pachamama Raymi o Día de la Madre Tierra. Se trata de un rito andino para rendir culto y tributo a la Pachamama, en el se ofrendan hojas de coca, chicha de jora y huayruros, como una forma de agradecerle por los frutos dados durante el año. Este ritual marca el inicio de un nuevo año andino.

Durante estas fechas, algunos distritos organizan festivales con el mismo fin. En Ccatca, a 90 km de la ciudad imperial, se festeja el Pachamamaraymi. Mientras que en el distrito de Oropesa el Kinturaymi. Unos días después de esta festividad, el 5 de agosto, se realiza en Maras el “Wataqallary”, que marca el inicio del año agrícola.



Chachapoyas: Fiesta patronal de la Virgen de la Asunta
Durante la semana del 12 al 18 la ciudad de Chachapoyas celebra una de sus fiestas más importantes: la Fiesta Patronal de la Virgen Asunta, en una gran mezcla de devoción y folclore.
Durante esta semana se realizan procesiones por las calles principales de la ciudad, las que son adornadas con coloridas alfombras de flores.

El día central de la festividad es el 15 de agosto, cuando se celebra en la Basílica Catedral San Juan Bautista el “solemne triduo en honor a la Santa Patrona Virgen Asunta”, tres días de festejos, seguido por la última procesión de la Virgen.



Apurimac: fiesta de Nuestra Señora de Cocharcas
Entre Ayacucho y Andahuaylas se encuentra un lugar conocido por su gran devoción religiosa: hablamos del distrito de Chincheros. Aquí, cada 8 de septiembre, se festeja a la Virgen de Cocharcas o Mamacha Cocharcas.

Los devotos llegan de todas partes para participar en la peregrinación al Santuario de la Virgen, donde se realiza una concurrida misa y procesión. Asimismo, se baila el “Tinku”, con el que se reciben a la Reina Grande y a la Reina chica en su entrada a la ciudad. Durante todo el año, los integrantes de la Hermandad de la Virgen realizan peregrinaciones a las ciudades aledañas, para recaudar ofrendas de los devotos.

Iquitos y Ucayali: semanas turísticas
La última semana de septiembre las ciudades de Iquitos y Ucayali celebran su “Semana Turística”, durante la que se realizan distintos festivales gastronómicos y artesanales, además de diversas actividades culturales. Septiembre es además un gran mes para visitar estas regiones gracias a la escasez de lluvias.

Si te gustó este post, déjanos un comentario en la parte inferior. Regresa a nuestro blog para seguir conociendo otros destinos que no debes dejar de visitar estos lugares.

Consejos para organizar mejor tus vacaciones

Viajar a un lugar nuevo y tener a todos contentos puede resultar un tarea complicada. Aquí te contamos cómo planificar mejor tus vacaciones.

Las fechas
Dependiendo del destino y tus acompañantes de viaje, algunas fechas son mejores que otras. Por ejemplo, la mejor época para viajar a la sierra, es en los meses de abril a septiembre, cuando el clima es más seco y sin lluvias. En cambio, si prefieres los destinos playeros de la costa, los meses de diciembre a marzo, son perfectos para disfrutar del verano.

Otro detalle a tener en cuenta: qué fiestas se celebran en la época de tu viaje. Si viajas con tus hijos, probablemente no quieras encontrar aglomeraciones de gente; pero si lo tuyo es vivir las costumbres de los locales, coincidir con las fiestas será una gran experiencia. El portal de información turística de PromPerú tiene un calendario con las principales fiestas en todo el Perú.

Buscar restaurantes y hospedajes
Si quieres tener una idea anticipada de qué tipo de hospedajes y restaurantes encontrarás en tu destino, el portal TripAdvisor es la página web de referencia. En ella, viajeros de todo el mundo escriben reseñas y evalúan sus experiencias en restaurantes y hoteles de acuerdo a criterios como: ubicación, relación calidad-precio, calidad del sueño, habitaciones, limpieza, y servicio.

Otra página web con información actualizada es minube, donde encontrás experiencias y comentarios de viajeros sobre actividades especiales, restaurantes, fechas especiales, entre otros.

Buscar actividades
El portal de PromPerú también ofrece una guía detallada de destinos según el tipo de actividad que quieras practicar, así como proveedores de servicios certificados. Tampoco te olvides de nuestro blog, donde todas las semanas te contamos cómo disfrutar mejor de nuestros destinos.

Y tú, ¿qué utilizas para planear tus vacaciones? Cuéntanoslo en un comentario en la parte inferior y vuelve pronto para seguir con nuestras aventuras.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *