Ruta : PUNO Y EL LAGO TITI CACA



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Nada es «a medias» en esta región altiplanica de colores intensos y cielo brillante y límpido: decididamente a 3,800 msnm uno esta más cerca al cielo.

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y ha sido consideradas sagrado por las antiguas culturas andinas, siendo incluso reconocido como el lugar de donde emergieron los fundadores míticos del Imperio Inca: Manco Capac y Mama Ocllo. Hoy en día este lugar tan especial sigue siendo un centro de peregrinación para quienes estén en la búsqueda de experiencias místicas.



Los 8 300km2 de extensión del lago Titicaca albergan en sus azules aguas a diversas especies de aves, una docena de especies de peces, varios mamíferos y 7 anfibios, entre ellas una especie endémica de ranas gigantes.

Así mismo en sus islas viven comunidades lacustres que mantienen vivas sus ancestrales tradiciones: los Uros y sus islas hechas a base de totora, las comunidades quechuas de Taquile y Amantani asi como Anapia y Suasi entre otras son cada una un pequeño mundo para explorar.

Puno es considerada también la «capital del folclore» en el Perú ya que cuenta con más de 300 bailes típicos.



Imprescindibles

Sillustani: A 34 km al norte de la ciudad de Puno (35 minutos en auto aproximadamente). Se haya a orillas de la Laguna de Umayo. Este sitio arqueológico ocupado por las cultura Colla y posteriormente por los Inca es de inmensa belleza. Consta de chullpas o torres funerarias circulares hechas de piedra alcanzando algunas los 12 metros de alto, siendo un detalle curioso que el diámetro de la base es menor al de la parte superior.

Taquile y Amantan: Estas dos islas son sumamente especiales, no-solo por que en ellas se conservan sistemas sociales y agrarios ancestrales si no por que se trataría de las dos únicas comunidades quechuas existentes dentro de una zona mayoritariamente aymará.

Suasi: Suasi es una isla privada en donde se gesta un interesante proyecto de preservación de flora y fauna endémica de Puno. La dueña de la isla es Marta Giraldo, una puneña de alma y corazón, apasionada de sus costumbres y su cultura quien ademas ha gestado el proyecto de un albergue ecológico en esta hermosa isla.

Uros: Las comunidades de Uros guardan aun la tradición ancestral de vivir en «islas flotantes» hechas por ellos mismos con la planta llamada «totora». Ellos se denominan a sí mismos los «Kotsuña», «el pueblo lago», sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los Incas y aun mantienen la tradición de la pesca artesanal especialmente del suche y la caza de aves silvestres. Los hombres son hábiles conductores de balsas de totora, mientras que las mujeres son expertas tejedoras.

Anapia: Ubicada en el llamado «lago menor del Titicaca» o Wiñaymarka este conjunto de islas pose la belleza ideal para la observación de fauna en su ambiente natural principalmente las vicuñas, así como la realización de paseos en botes a vela y caminatas alrededor de las islas para conocer los restos arqueológicos de la cultura Tiahuanaco. Lo más interesante es sin lugar a dudas la oportunidad que esta comunidad nos brinda de convivir y aprender de sus costumbres ancestrales además de compartir sus quehaceceres cotidianos propios de la comunidad, como cosecha de productos agrícolas (papa, maíz, habas), pesca artesanal y cuidado del ganado vacuno y ovino.

Chuchito: En el pueblo de Chucuito destacan los restos arqueológicos de Inca Muyu, conjunto arqueológico de la época Inca (1440-1532 d.C.) conocido también como el «Templo de la Fertilidad» el cual para muchos arqueólogos debió haber ocupado un lugar importante dentro del cultura Inca. Chucuito es también un lugar muy visitado por buscadores de sitios energéticos del planeta, al igual que la llamada Puerta de «Amaru Muru» muy cerca a este lugar.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *