Recorrido turistico por Chucuito



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Calles angostas y casas de arquitectura colonial parecen estar de fiesta en el balneario chalaco de Chucuito.
chucuito-turismo
Con motivo del 172 aniversario de la autonomía política de la provincia constitucional del Callao, se decidió convertir al tradicional balneario en un atractivo turístico del Puerto. Y es que todo ha sido remozado aquí. Los marcos con sobrerrelieves y las rejas de la época Virreinal, que hay varias de las construcciones, lucen como nuevas. La cálida luz que sale de los faroles en las puertas de las viviendas y a lo largo del malecón, invita a caminar bajo ellos.
En su placita encontramos un pequeño museo, que nos cuenta la historia de este espacio, que fuera hace años la ranchería Pitipiti. Los domingos, podemos disfrutar de festivales gastronómicos que ofrecen lo mejor de la culinaria nacional. Muy cerca de casa descansa este lugar de ensueño, que brinda más de una vista inolvidable. Averigua cómo llegar en rutas.

Rutas

Para llegar a este tradicional barrio, nos debemos dirigir hasta la entrada del Callao, tomar la avenida Guardia Chalaca y pasar el Real Felipe. Caminar de frente hasta encontrar  la entrada con el cartel del barrio de Chucuito.

Más info

Chucuito fue un barrio de pescadores desde el virreinato hasta entrado el presente siglo XXI. En su actual ubicación existió -durante el siglo XVIII- una pequeña ranchería llamada Pitipiti poblada por aborígenes Collas que se dedicaban a la pesca.
Esta ranchería se extendía fuera de las murallas del Callao en dirección a La Punta. El lugar fue conocido también como Pueblo de San Miguel de Mancera, y más tarde, vio surgir otro pueblo junto a él, más cercano a las murallas del Callao. De modo que existían dos caseríos conocidos, uno como Pitipiti el Viejo y el otro, Pitipiti el Nuevo. El primero fue arrasado por el terremoto de 1746.
Los indios Collas parecen haber dado nombre al lugar, el cual era conocido ya como Chucuito en las últimas décadas del siglo XVIII. Durante el siglo siguiente se acrecienta el número de extranjeros afincados en el lugar. Especialmente fueron italianos y españoles los que poblaron Chucuito. De ellos sólo los italianos permanecieron allí como grupo predominante al comenzar el siglo XX.
Chucuito es ahora un bello balneario de estilo genovés a donde acude mucha gente durante el verano para disfrutar de sus frías aguas. La colorida apariencia que tiene, se asemeja a la de la popular calle bonaerense Caminito. Zona que, coincidentemente, también fue poblada por inmigrantes italianos que se dedicaban a las labores de pesca artesanal. Éste es el nuevo caminito peruano. El control de la vigilancia y la seguridad está a cargo del Serenazgo del Callao y los vecinos del lugar. Ellos han conformado la Guardia Chalaca, para que los visitantes disfruten su paseo con total tranquilidad.
En cuanto a sus aguas, estas son muy frías pero invitan a darse un chapuzón. Desde Chucuito se puede emprender camino hacia el distrito de La Punta, ya sea por sus coloridas calles o por sus playas empedradas. Las noches en Chucuito, y en general en esta parte del Callao, suelen ser muy frías debido a la humedad. Sin embargo, la hermosa vista del mar y la luz tenue de los faroles invita a vecinos y a visitantes a caminar por sus calles.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *