Recorrido gastronómico: postres peruanos



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tan importante como un buen inicio, es un gran final. En este post hacemos un recorrido por los postres peruanos, estas deliciosas preparaciones que le ponen el punto final a todo banquete.

Los clásicos
Un rico lomo saltado sólo puede ser mejor si le sigue un tradicional postre. Entre los clásicos tenemos dos estrellas: la mazamorra morada y el arroz con leche. Sus adeptos siempre son fieles, pero a veces, aceptan el empate, así en las carretillas limeñas se sirve el popular “Combinado”. Esta no es sólo una combinación de sabores, sino de culturas: la mazamorra, hecha de maíz morado de los Andes, se junta a un postre de origen español.

Otro clásico son los picarones, cuya origen también es mestizo. Una reedición de los españolísimos y coloniales “buñuelos”, hechos de harina, a los que se fueron incorporando ingredientes autóctonos como el zapallo y el camote. Hoy tienen identidad propia.



Recetario de la costa
A lo largo de la costa peruana destacan diversos dulces. Por ejemplo, la ciudad de Piura es famosa por sus “Chumbeques”, unos turrones de característico color naranja. Unos kilómetros al sur, en Lambayeque, se prepara el “King Kong de manjarblanco”, capas de galletas de harina, manjarblanco y dulce de maní.

Mucho más al sur, en ciudad de Ica, se prepararn las conocidas tejas, una masa azucarada rellena de manjarblanco y diversos frutos secos. Existen tantas variedades como antojos. En la misma región, se come el frejol colado, un dulce de frejol negro, azúcar y leche, usualmente adornado con ajonjolí.



Dulces en las alturas
La sierra tiene una mística dulcera propia. En varios pueblos de la sierra también se preparan mazamorras de distintas frutas, como las de calabaza u otra más llamativa: la de tocosh, una papa procesada naturalmente. En muchas ciudades son muy populares las rosquitas de manteca, que se comen acompañadas de manjarblanco.

Postres tropicales
La inmensa variedad de frutas tropicales de la selva abre muchas posibilidades y combinaciones para la preparación de dulces y postres. En las calles de Iquitos se pueden encontrar helados de aguaje, camu camu y muchas otras frutas.

Entre las preparaciones más populares está la mazamorra de plátano y coco. Otro de los favoritos, particularmente en Ucayali, son los buñuelos de yuca. Consiste en unas masas de harina de yuca fritas y acompañadas de miel.

Déjanos un comentario aquí abajo con tus postres favoritos. Sigue con nosotros en este recorrido por la gastronomía peruana. ¡Hasta pronto!



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *