Que visitar en Huaros – Canta



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Para llegar al bosque de puyas de Jarapampa que queda en Huaros debemos tomar la carretera a Canta hasta llegar al km. 101.5 donde podemos aprovechar para abastecernos y si se piensan quedar el fin de semana aprovechar para separar el hotel, así como que se van a aclimatando ya que llegar al bosque de Puyas no es tan sencillo se pasa los 3500msnm en Huaros, así que lo recomendable es ir dos días el primero para conocer los lugares cercanos de Canta como Obrajillo, San Miguel, Cantamarca entre muchos otros atractivos, degustar de sus exquisitas comidas en las muchas opciones de restaurantes que existen.

Canta aun conserva sus costumbres  de pueblito matizado con el verdor de sus laderas y el arrullo del sonido del correr del río chillón. Que hacen que la visita a este placentero lugar sea inolvidable.

Una vez aclimatados al día siguiente es bueno salir temprano para poder recorrer tranquilos el camino hacia HUAROS que es desde donde se parte para el Bosque de Puyas de Jarapampa.



Huaros se encuentra aproximadamente a 24 km de la ciudad de canta a 30 minutos de esta y su plaza se encuentra a 3563 msnm. Su nombre significa Andenes de Tierra. Aquí podemos disfrutar de sus callecitas empedradas por donde vemos bajar a los burros cargando las leñas para las casas, podemos dar paseos a caballo y disfrutarde ese aire puro en total paz.

De la plaza de armas se parte hacia el circuito de las Puyas de JARAPAMPA  altitud 4050msnm. Las puyas de Raimondi, una especie nativa que tiene su hábitat natural sobre los 3,000 msnm. Planta que alcanza los 10 metros de altura y solo crece en los Andes. Suele llegar hasta los 100 años, soltar sus semillas y morir lentamente luego de haber dado vida a mas de 17,000 flores. Produce la mayor inflorescencia del mundo. Lleva el nombre de su descubridor, el insigne naturalista de ascendencia italiana Antonio Raimondi, y está en peligro de extinción.



El camino es ascendente para los que harán trekking es de un nivel 3 algo exigente una caminata de 3 horas con una vista espectacular del valle del río Chillón, sus campos, el ganado pastando, caídas de agua, caminos de herradura y el canto de las aves que nos acompaña durante toda la subida, picaflores que harán que el camino se haga menos pesado, esta subida tiene un desnivel de aproximadamente 700mts.

Ahora también tenemos la opción de subir a lomo de caballo una experiencia particularmente muy emocionante ya que el camino es escarpado y con subidas difíciles a los que no saben cabalgar pueden solicitar un jalador se paga un poco mas pero es recomendable para poder disfrutar del viaje.

Después de dos horas a caballo y tres caminando se llega al bosque, es espectacular ver a las puyas floreciendo un espectáculo que no se produce frecuentemente hay que esperar entre 50 y 100 años para que vuelva a suceder y el florecimiento dura aproximadamente un año.

Actualmente en Huaros se encuentra en pleno florecimiento.  Para este circuito de nivel 3 de dificultad para los trekkeros hay que estar bien aclimatados y para los que quieren subir mas relajados y disfrutar del paisaje se pueden alquilar caballos en el mismo pueblo.

Así, que como  ven Canta tiene mucho por ofrecer y como nos dijo el gran amigo que conocimos Luis Vento, solo está esperando a que se atrevan a descubrirlo. Animénse y el próximo fin de semana conozcan Canta que los esta esperando.

Acceso

Para llegar a la provincia de Canta desde Lima hay que tomar la avenida Túpac Amaru a la altura del km 22, para ingresar a la carretera Lima-Canta. Existen movilidades como el Chaperito que salen de la UNI, o acercarse hasta la Av. Túpac al Km. 22 y tomar los colectivos que llegan más rápido y salen con más frecuencia.

Donde Hospedarse

HOTEL CANCAY VENTO
Av. 26 de Junio Urb. Cancay – CANTA

SANTA CATALINA HOSTAL – RESTAURANT
Jr. Grau Nº 305 – Canta

Donde Comer:

HOTEL CANCAY VENTO – RESTAURANT
Av. 26 de Junio Urb. Cancay – CANTA
Recomendaciones: todo lo de su carta es delicioso.

SANTA CATALINA HOSTAL – RESTAURANT
Jr. Grau Nº 305 – Canta
Recomendaciones: El lomo saltado al jugo a la canteña.

REST. LAS RETAMAS (en la avenida principal)

RESTAURANT CAMPESTRE LA CHOZA de Omar (en el puente)
Av. Chillón s/n – Obrajillo



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *