Lugares para visitar en Ucayali



Ucayali, la región ecológica del Perú. Su capital, Pucallpa, es conocida como el ‘Puerto de la Selva’ debido a que está situada a orillas del río Ucayali. Los atractivos turísticos más resaltantes son sus paisajes amazónicos, fauna silvestre y las expresiones artísticas y folklóricas.

Historia

La zona que ahora corresponde a la región Ucayali ha sido históricamente territorio de etnias como los Shipibos, Cunibos, Campas y Piros. No fue hasta 1888 que se fundó como ciudad, en el marco del boom del caucho -que, como ya hemos dicho, también afectó a Madre de Dios.

La primera capital de la región fue San Jerónimo. Sin embargo, la constante erosión del río Ucayali amenazaba la ciudad, así que se decidió nombrar a Pucallpa como nueva capital.

¿Qué visitar?

El río Ucayali, además de ser el principal medio de transporte que conecta con otras regiones, es la mayor atracción turística. Se puede recorrer el río en una lancha y disfrutar de los maravillosos paisajes amazónicos. También es recomendable visitar la laguna de Yarinacocha y apreciar las ‘Malocas’, casas tradicionales de comunidades amazónicas.

Una de las festividades más importantes es la Fiesta de San Juan. Celebrada el 24 de junio, incluye baños en el río y banquetes con comidas típicas de la zona como los ‘juanes’, el tacacho, la cecina, el aguaje, entre otros. Por supuesto, la celebración no está completa sin las emblemáticas bebidas de la selva: chuchuhuasi, 7 raíces, aguaymanto y camu camu.

Juane, plato típico de la selva.

Otros días festivos en Ucayali son el Festival del Carnaval Ucayalino, celebrado entre febrero y marzo; el Festival de Danza indígena en junio y la semana turística de la Región Ucayali en setiembre.

Lee nuestros próximos post sobre Pucallpa, y podrás enterarte de festividades, recomendaciones de viaje y más.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *