Lugares para visitar en Tumbes



Para los surfistas y amantes de las playas, Tumbes es una parada obligatoria. Sin embargo, esta cálida región tiene mucho más para ofrecer. A unos 20 kilómetros de esta ciudad se encuentra el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, mientras que dirigiéndonos al sur de la región hallamos el Parque Nacional Cerros de Amotape, uno de los mejores exponentes del bosque seco ecuatorial.

Los manglares de Tumbes

Este Santuario Nacional protege principalmente cuatro especies de mangle: rojo, salado, blanco y botón, además de otras cuarenta especies botánicas. También es el hogar de mamíferos como el cocodrilo americano, la nutria del oeste o el mapache, que solo habitan en esta región.
¿Cómo llegar?
Para llegar, se parte de la ciudad de Tumbes con destino a la localidad de Zarumilla, a 20 kilómetros. Allí empieza un camino de trocha de otros 9 km. hasta El Algarrobo, donde está el puesto de control. La mejor época para esta aventura es entre mayo y noviembre, ya que entre diciembre y abril es época de lluvias.
¿Qué hacer?
Con más de 200 especies distintas, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes es el perfecto lugar para el avistamiento de aves (birdwatching). Destacan las aves fragata y varias especies de garzas. Por su hermosura, es ideal también para la fotografía y para realizar rutas de trekking.

Cerros de Amotape

Este Parque Nacional ofrece un paisaje distinto, es uno de los mejores exponentes del bosque seco ecuatorial. Sorprenden sus exóticas orquídeas, arbustos y espinos, habitados por osos perezosos, tigrillos. Escenario que, desde lo alto, observa vigilante el cóndor de los Andes.

¿Cómo llegar?

El Parque tiene tres accesos principales. Uno partiendo de Tumbes hasta el caserío Francos y de ahí al puesto de control Rica Playa. Otro también desde Tumbes hacia Bocapan, luego al puesto de control Panales y, finalmente, al puesto de control Teniente Astete ANP. Un tercer acceso parte de Máncora hacia el control de Fernández, y luego hasta el control de Panales atravesando varios caseríos.

 



¿Qué hacer?

En el Parque existen senderos y miradores turísticos, especiales para realizar caminatas, observación de flora y fauna, fotografía, etc. Asimismo, en los puestos de control las autoridades pueden dar facilidades para pernoctar. Una aventura imperdible.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *