Lugares para visitar en Machu Picchu



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En la cima de una montaña y rodeado de profundos abismos, se ubica Machu Picchu, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad.

peru-machu-picchu

Su nombre significa cerro viejo en quechua y permaneció oculto durante más de cuatro siglos, razón por la cual no fue destruido por los españoles y conserva intacto la grandeza del Tahuantinsuyo. Allí vivieron cerca de trescientas personas, todas ligadas al linaje del Inca. Consta de dos partes: Machu Picchu y Huayna Picchu (cerro joven). Todo indica que fue deshabitada alrededor de 1540, ya cuando los españoles habían llegado al Cusco.



Fue conocida durante la colonia como Picchu, Piccho o Picho, aunque algunos sostienen que pudo haberse llamado Patallaqta (pueblo en lo alto). La ciudadela fue redescubierta por Hiram Bingham en 1911 y se llevó miles de piezas que hasta hoy permanecen en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Felizmente algunas ya regresaron al Cusco el 2011. Cabe destacar que The Huffington Post eligió a Machu Picchu como el primer destino a visitar antes de morir. Revisa las tarifas de ingreso a Machu Picchu más abajo.

Rutas

Para ir a Machu Picchu debes llegar al Cusco. Si partes de Lima, en avión comercial arribarás en una hora de viaje. En cambio, si optas por un bus público o auto particular, el trayecto demora 20 horas aproximadamente. El camino es totalmente asfaltado.

Cuando estés en la ‘Ciudad Imperial’ dirígete a Aguas Calientes. En tren tardarás tres horas. Desde ese pueblo toma un autobús turístico para llegar al santuario. Son 6 kilómetros de subida que se recorren en 25 minutos. La vía es afirmada. También puedes subir a pie en una hora.



Además existe la posibilidad de arribar a Machu Picchu transitando el Camino Inca. Los 110 km. que la separan del Cusco se hacen en cuatro días y tres noches generalmente. Otra alternativa es que tomes un helicóptero. En solo 30 minutos estarás en la ciudadela.

Más info

Machu Picchu fue elegida una de las Siete Maravillas del Mundo en el 2007, tras una votación mundial organizada por la institución New 7 Wonders. El 2011 se consagró como el principal destino que las personas deben conocer antes de morir, tras una votación realizada por el importante diario en línea estadounidense The Huffington Post. En este concurso se impuso a las favoritas Pirámides de Giza de Egipto.

Asimismo, a inicios de este año el viaje a pie a Machu Picchu, que incluye trekking por el Camino Inca, navegar el río Urubamba, probar comida peruana y conocer la ciudadela, fue designado por el diario estadounidense USA Today como una de las ‘diez increíbles aventuras del 2012’, junto con las travesías en canoa por Zaire y Zambia, practicar canotaje en Bosnia, etc.

La ciudadela se sitúa a 2360 msnm, mil metros menos que el Cusco. Su clima es cálido y húmedo con sensación de calor durante el día y fresco por la noche. De diciembre a marzo es época de lluvias. El resto del año hay precipitaciones ocasionales.

Está abierta al público de lunes a domingo desde las 6 am hasta las 5.30 pm. Sectores alejados, como el Huayna Picchu, cierran a las 3 pm. El acceso es gratuito previo registro (el ascenso dura 45 minutos).

En Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo existen todos los servicios: luz, agua, telefonía (fija y celular), Internet, casas de cambio, etc.

La venta de entradas para estudiantes es previa presentación de carné universitario. El boleto puede adquirirse en el Instituto Nacional de Cultura de Cusco o en Aguas Calientes.

Para disfrutar al máximo de esta inigualable experiencia no olvides llevar ropa de algodón y pantalones cómodos, una casaca, regular cantidad de agua, repelente contra mosquitos, lentes oscuros, gorra y protector solar.

En caso viajes en época de lluvias, utiliza botas y ropa impermeables, paraguas y bolsas para proteger el equipo fotográfico. Y si llegas a través del Camino Inca no olvides llevar bolsa de dormir, mochila, cuchillo multiusos, pastillas contra el soroche, suero antiofídico y agua envasada.

Tarifas de ingreso a Machu Picchu:

Adultos extranjeros: S/122.00

Estudiantes extranjeros: S/61.00

Niños (8 a 21 años): S/61.00

Adultos nacionales: S/62.00

Estudiantes nacionales: S/31.00

Niños (8 a 21 años): S/31.00

Niños (0 a 7 años): No pagan.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *