Lugares para visitar en Iquitos



En medio de la vasta selva y al margen derecho del río Amazonas, se encuentra Iquitos, ciudad bohemia que encandila a quienes pisan su suelo. Una calurosa tierra de leyendas y secretos por conocer.

Centro de la ciudad
Una visita básica por Iquitos incluye la concurrida Plaza de Armas, donde confluyen locales y extranjeros. Por las noches es sede de bailarines, pintores y artistas que buscan presentar su arte a los viandantes.La plaza está rodeada por varios edificios históricos, como la Iglesia Matriz, la Biblioteca Municipal, y los más conocidos: la casa de Fitzcarraldo, mandada a construir por el legendario cauchero irlandés Carlos Fermín Fitzcarrald, protagonista del film del director Werner Herzog (Fitzcarraldo, 1982); y la Casa Pinasco, también construida en la misma época y de estilo europeo.Pero la más llamativa de todas es la Casa de Fierro, diseñada por el arquitecto francés Gustave Eiffel (sí, el mismo de la torre) y traída desde Europa por partes (tuercas y pernos incluidos) en época del boom del caucho. Esta edificación presta sus espacios a tiendas de souvenirs y al restaurante “La Cafetería del Amazonas”, donde podrá degustar platos típicos y uno de los mejores cafés de la ciudad.

Barrio de Belén


Para llegar al barrio de Belén, se puede tomar una mototaxi, el transporte más común de la ciudad, que lo dejará en la “zona alta”. Desde allí, puede empezar a caminar hasta acercase a la “zona baja”. Dependiendo de la época del año, podrá seguir caminando por sus propios medios o deberá alquilar una canoa para navegar por los canales.

En la zona baja de Belén, las casas están soportadas por vigas verticales y balsas, visibles durante la época de marea baja (abril a septiembre). Mientras que en la estación de crecida (octubre a marzo), el río inunda toda la zona y las casas flotan en sus aguas. Por eso ha recibido el apelativo de “la Venecia Amazónica”.Un punto obligado para los entusiastas de la gastronomía es el Mercado de Belén. Aquí podrá conocer las más variadas frutas y especies amazónicas.

San Juan Bautista

Hacia el sureste de Iquitos, se encuentra el distrito de San Juan Bautista, cuyo mercado artesanal es muy conocido. El actual recinto fue inaugurado en 1985, y allí se puede conversar con los propios artesanos sobre sus obras. El distrito cobra importancia cada 24 de junio, cuando se celebra la fiesta de San Juan, donde los potajes más pedidos son el juanes y la chicha.

Pero aquí no acaba la visita a Iquitos, sigue conectado a nuestro blog para conocer más de sus atractivos.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *