Lugares para visitar en Ica



El Departamento de Ica se ubica en concordancia con el valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y los laterales occidentales de la Cordillera de los Andes, que está presente del norte al sur del Perú. Su capital, Ica, es una hermosa ciudad donde se evidencian los rasgos históricos de la población del país suramericano y según informes y múltiples reportes, es la decimosegunda ciudad más poblada de la nación. Para el año 2016, se calcula una población de 362.693 habitantes. Se encuentra a unos trescientos kilómetros de Lima, capital del Perú.

En el Departamento de Ica está muy presente la agricultura y la agroexportación, que se enfoca alrededor de la producción en el valle ubicado en el medio del Desierto Pacífico. Entre los principales productos de la agricultura se encuentran el algodón, caña de azúcar, patatas, mandioca, maíz, arroz, trigo, cebada, frijoles, café, cacao y tabaco. Entre otros productos tropicales de importancia figuran el caucho, la quina y la coca. Entre las frutas se destacan piñas, naranjas, peras, aguacates, plátanos, chirimoyas y manzanas.

 

Es importante mencionar que el mundo le debe al Perú el descubrimiento de la quina, el cual se remonta a unos trescientos años, y el cultivo de la patata, que es originaria de la región andina, desde donde se difundió a Europa  y todos los demás países del globo. En cuanto a la ganadería mayor y menor a nivel nacional, se obtienen, además de la carne y productos lácteos, cueros de reses vacunas, porcinas y ovinas, y lana de ovejas; de lo que se exporta en gran parte.

 

Ahora bien, a nivel turístico, el Departamento de Ica es una excelente alternativa de esparcimiento, toda vez que en cada zona que conforma esta localidad pueden encontrarse actividades orientadas no sólo a la recreación, sino también a la exploración y conocimiento de nuevas culturas. Por ejemplo, a cinco kilómetros de la ciudad de Ica se encuentra el “Oasis de Huacachina” un espectacular espacio rodeado de dunas de arena donde se suele practicar el sandboard, un deporte con equipos similares a los del snowboard, con la diferencia que se desciende de dunas o cerros de arena en lugar de nieve. Está catalogado como un deporte extremo.

 

De igual modo, hay lugares con un valor histórico muy grande, como es el caso del Palacio Municipal, cuya construcción se remonta a la época Republicana. Esta edificación conserva rasgos arquitectónicos de la época. También, si es posible, se recomienda visitar la Catedral de la ciudad, cuyo origen se ubica aproximadamente en el siglo XVIII, fue refaccionada en 1.814. Esta iglesia posee dos formas u estilos: en el exterior se observa un aspecto neoclásico, mientras que en el interior se enfocan hacia el barroco del púlpito y los altares. Lamentablemente, sufrió daños causados por el terremoto del 2007, que afectó gran parte de esta población pero deja una importante lección sobre resiliencia y actitud que tiene la población peruana ante las adversidades y vicisitudes que se han presentado a lo largo de su historia.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *