Lugares para visitar en Huaraz



Es la capital de Áncash y se sitúa en la sierra norcentral del Perú. Huaraz es punto de encuentro de los practicantes de deportes de aventura, quienes parten de allí rumbo a los diversos nevados de la Cordillera Blanca.

huaraz-turismo

Entre sus principales atractivos están el Museo Arqueológico de Áncash, donde hay una colección de esculturas de piedra de la cultura Recuay.  El Santuario del Señor de la Soledad, construido después del terremoto de 1970, conserva en su interior la imagen del patrono de la ciudad, que data del siglo XVI. Los restos arqueológicos de Waullac, pertenecientes al período Wari, están ubicado a 2 km de Huaraz. Se trata de un lugar de uso funerario compuesto por cinco estructuras que asemejan pequeños nichos.

Asimismo se encuentra los Baños de Monterrey, famoso por sus paisajes y aguas medicinales, perfectas para el tratamiento de enfermedades reumáticas. En sus calles hallarás las imprescindibles ‘paraditas’ de vendedores de artesanía ancashina: tejidos de lana de alpaca, alfombras, chompas coloridas, etc. También encontrarás los ‘cuarteados’ de Caraz, cajas de manjarblanco, mantequillas, quesos, miel de abejas, grandes piernas de jamón ahumado y salado, etc. En cuanto los platos típicos, puedes disfrutar del picante de cuy, el chicharrón con mote, la ceremonial pachamanca, seviche de pato, caldo de cabeza y sancochado de gallina.

Rutas

Huaraz se encuentra 407 km al norte de Lima. El viaje es de aproximadamente siete horas en bus. Otra alternativa es llegar en avión. A 20 km al noroeste de Huaraz está el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en Anta. Los vuelos comerciales toman un tiempo de 45 minutos aproximadamente.

Más info

Su nombre proviene del vocablo quechua Waraq que significa ‘Amanecer’. Los pobladores prehispánicos de la zona tenían como una de sus principales deidades a la Waraq quyllur o planeta Venus.

Es conocida como la ‘Capital de la amistad internacional’, luego del terremoto de 1970, que destruyó totalmente la ciudad colonial, causando más de 10 mil muertes. Este último título lo obtuvo por concentrar el apoyo del mundo entero, que se volcó en un gesto de solidaridad pocas veces visto.

Precisamente, en Huaraz puedes visitar la Calle José Olaya, la única vía de toda la ciudad que sobrevivió al gran sismo del 31 de mayo de 1970. Se puede apreciar el estilo que dominaba por aquella época: calles estrechas y empedradas.

Su clima es templado. Los días son calurosos y las noches frías. La época de lluvias es desde diciembre hasta abril. Entre mayo y noviembre se disfruta un clima agradable.

Entre las más manifestaciones folklóricas destaca la Chuscada Ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero, que combina el Pasacalle, la Marinera y el Triste. Otros bailes importantes son las Shacshas, las Huanquillas, las Antihuanquillas, los Capitanes, las Pallas y los Negritos.

Huaraz es punto de partida hacia otros atractivos cercanos del Callejón de Huaylas como los poblados de Caraz, Carhuaz, Recuay, etc., la laguna de Llanganuco y el nevado Huascarán. En otro valle cercano, denominado Callejón de Conchucos, está Chavín de Huántar.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *