Lugares para visitar en Chincha



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El mes de febrero es la fecha en la que el pueblo de Chincha luce su conocido festejo, a ritmo de zapateo y cajón peruano, con exquisitos potajes y sus grandes atractivos turísticos. Toda una morena manifestación cultural.

chincha-festejo

El Festival Verano Negro 2011 se realizará en Chincha Alta del 25 febrero al 6 de marzo. La inauguración será en la Plaza de Armas con la presentación de las candidatas a ‘Señorita Verano Negro’. En el mismo lugar tendrá lugar la Gran Serenata el 4 de marzo, con quema de castillos y fuegos artificiales. Se contará con la participación de las orquestas de salsa La Caro Band y Camagüey. Poniendo el sabor peruano estará presente Lucía de la Cruz.



El día final habrá un pasacalle por las principales avenidas de la ciudad, en el cual participará la Reina del Festival, además de diversas instituciones como la Escuela de Arte de Folclore Afro de la Región. Cientos de personas se reunirán y disfrutarán del corzo en el que, acompañados de música en vivo, niños y adultos danzan con coloridos trajes y gran alegría. El cierre de la celebración será en la playa Las Totoritas. Para saber cómo llegar a la llamada ‘Cuna del folclore afroperuano’.

Rutas

Chincha Alta está en el Km. 194 de la Panamerica Sur. Esta vía está en buen estado, por lo que el viaje en bus (3 horas) o en auto particular (2 horas 30 minutos) es bastante cómodo.

Más info

El Festival Verano Negro, en su XXVI edición, contará con una feria gastronómica, la cual estará repleta de stands en los cuales los visitantes podrán disfrutar de verdaderas exquisiteces locales como la carapulcra con sopa seca, tamales, chicharrones, frejol colado, camotillo, etc. También se podrá degustar de una selección de vinos y piscos.



Además, será posible presenciar el Concurso de Festejo y Zapateo regional, una competencia en la que los mejores candidatos se disputan el título del año.

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los yauyos, quienes tenían como dios a ‘Chinchay’. Se dice que este nombre probablemente dio origen a la palabra Chincha. Posteriormente, la zona fue poblada por descendientes de los esclavos obligados a trabajar en las plantaciones de algodón.

Pertenece al departamento de Ica y tiene 11 distritos. Conocidos por llevar el ritmo en la sangre, pocos son los que zapatean mejor que un chichano. Además, el uso de instrumentos de percusión como las maracas, el cajón, tejoles, güiro y la quijada del burro no pueden faltar en danzas y bailes como el landó, el festejo, el panalivio, entre otras.

No olvides llevar protector solar, lentes de sol y gorro o sombrero. El calor jamás desaparece en esta ciudad sureña. Aprovecha tu estadía en Chincha para conocer la Casa Hacienda San José, la Huaca La Centinela, el Santuario de la Melchorita, Tambo de Mora y Wakama.

Mejores lugares turísticos de Chincha: ¿qué visitar?

Chincha es una provincia de Perú que cuenta con mucho pasado histórico, además de diversos sitios naturales que valen la pena conocer. Para las personas que son amantes de la cultura, la historia, pero también de la naturaleza, deben visitar Chincha. Por ello, a continuación, recopilamos los mejores lugares turísticos de Chincha, para que sepas qué visitar en tus próximas vacaciones.

Chincha es un sitio que vale la pena conocer, para aprender más sobre las diversa cultura de la ciudad y de Perú en general. Cuenta con muchos sitios culturales e históricos que vale la pena conocer. Aunque claro está, todos estos rodeados de vegetación que hace del lugar uno muy encantador.

Entre los principales lugares turísticos de Chincha, destacan los siguientes:

Huaca La Centinela

Este lugar es un sitio que deben visitar los apasionados por la arqueología. Se trata de un sitio que data desde aproximadamente los años 1.200 d. C y 1.450 d.C. Y era antiguo lugar de vivienda de los ciudadanos de Chincha, hasta que los Incas los invadieran y crearan nuevas estructuras arquitectónicas, más a su estilo de construcción.

Sin lugar a dudas es un sitio que vale la pena conocer, para conocer un poco más sobre el pasado cultural e histórico de Chincha.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es uno de los lugares que debes visitar en tu paso por Chincha. Esta plaza resulta el lugar de encuentro de los vecinos del lugar, y de muchas festividades que se realizan.

Al visitarla podrás sentarte un rato y disfrutar del ambiente y todo lo que rodea el lugar. Es un lugar muy agradable, cómodo, tranquilo y bonito.

Casa Hacienda San José

Esta hacienda de estilo colonial, es uno de los mejores lugares turísticos de Chincha. Fue construida en el siglo XVII, y cuenta con restaurantes en los que podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía del lugar. Además, podrás visitar también la iglesia, y en general cada rincón del lugar. Sin duda alguna, será una experiencia muy agradable.

Bodegas y viñedos

No puedes irte de Chincha sin visitar sus bodegas y viñedos. Al visitarlas podrás recorrer toda la bodega, degustar algunos vinos y aprender mucho sobre su preparación.

Existen muchas bodegas y viñedos en Chincha, puedes escoger la que más te llame la atención. Existe la bodega de Viña de Oro, El Paraíso, Villa Julia, entre muchas otras.

Santuario de Melchorita

Melchora Saravia fue una mujer que dedicó su vida para ayudar a los más necesitados. Esto la llevó a convertir su hogar, en un sitio de refugio para aquellas personas que no tenían hogar, estaban enfermos o eran muy humildes.

Dadas las labores que realizó Melchora en su vida, tras su muerte la convirtieron en una especie de culto. Por ello, en la actualidad su casa, se ha convertido en un santuario, al que las personas pueden ingresar gratuitamente. Además, atienden y apoyan a las personas más necesitadas.

Este lugar vale la pena visitarlo para conocer un poco más sobre la historia y cultura de Chincha.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *