Lugares para visitar en Chincha



El mes de febrero es la fecha en la que el pueblo de Chincha luce su conocido festejo, a ritmo de zapateo y cajón peruano, con exquisitos potajes y sus grandes atractivos turísticos. Toda una morena manifestación cultural.

chincha-festejo

El Festival Verano Negro 2011 se realizará en Chincha Alta del 25 febrero al 6 de marzo. La inauguración será en la Plaza de Armas con la presentación de las candidatas a ‘Señorita Verano Negro’. En el mismo lugar tendrá lugar la Gran Serenata el 4 de marzo, con quema de castillos y fuegos artificiales. Se contará con la participación de las orquestas de salsa La Caro Band y Camagüey. Poniendo el sabor peruano estará presente Lucía de la Cruz.

El día final habrá un pasacalle por las principales avenidas de la ciudad, en el cual participará la Reina del Festival, además de diversas instituciones como la Escuela de Arte de Folclore Afro de la Región. Cientos de personas se reunirán y disfrutarán del corzo en el que, acompañados de música en vivo, niños y adultos danzan con coloridos trajes y gran alegría. El cierre de la celebración será en la playa Las Totoritas. Para saber cómo llegar a la llamada ‘Cuna del folclore afroperuano’.

Rutas

Chincha Alta está en el Km. 194 de la Panamerica Sur. Esta vía está en buen estado, por lo que el viaje en bus (3 horas) o en auto particular (2 horas 30 minutos) es bastante cómodo.

Más info

El Festival Verano Negro, en su XXVI edición, contará con una feria gastronómica, la cual estará repleta de stands en los cuales los visitantes podrán disfrutar de verdaderas exquisiteces locales como la carapulcra con sopa seca, tamales, chicharrones, frejol colado, camotillo, etc. También se podrá degustar de una selección de vinos y piscos.

Además, será posible presenciar el Concurso de Festejo y Zapateo regional, una competencia en la que los mejores candidatos se disputan el título del año.

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los yauyos, quienes tenían como dios a ‘Chinchay’. Se dice que este nombre probablemente dio origen a la palabra Chincha. Posteriormente, la zona fue poblada por descendientes de los esclavos obligados a trabajar en las plantaciones de algodón.

Pertenece al departamento de Ica y tiene 11 distritos. Conocidos por llevar el ritmo en la sangre, pocos son los que zapatean mejor que un chichano. Además, el uso de instrumentos de percusión como las maracas, el cajón, tejoles, güiro y la quijada del burro no pueden faltar en danzas y bailes como el landó, el festejo, el panalivio, entre otras.

No olvides llevar protector solar, lentes de sol y gorro o sombrero. El calor jamás desaparece en esta ciudad sureña. Aprovecha tu estadía en Chincha para conocer la Casa Hacienda San José, la Huaca La Centinela, el Santuario de la Melchorita, Tambo de Mora y Wakama.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *