Lugares para visitar en Abancay



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Capital de Apurímac, una ciudad de clima primaveral, calles estrechas, casitas blancas con techos de calamina o tejas rojas.
abancay-peru
Abancay es una hermosa ciudad de estilo colonial protegida por el imponente nevado Ampay, ubicado en el santuario nacional del mismo nombre. Alberga bosques cordilleranos, hermosas lagunas y especies de flora y fauna como la intimpa, el zorro andino y la taruca. Entre su atractivos turísticos destacan: la Plaza de Armas, el Monolito de Saywite, el puente Colonial de Pachachaca, el valle Curahuasi. Su gastronomía es muy variada, con platos como: la Huatía (data de épocas ancestrales), plato de papas y huevos con «uchullachua» (ají con queso fresco y huacatay). Para beber se recomiendan las chichas y ponches.
Los habitantes se dedican principalmente a la agricultura y son descendientes de diversos grupos que se caracterizaron por su espíritu guerrero. La zona fue motivo de sangrientos enfrentamientos entre dos pueblos enemigos, los Chancas y los Incas. Desde Abancay pueden realizarse numerosas excursiones; como por ejemplo al complejo arqueológico de Saywite; y al imponente Valle y Cañón del río Apurímac, paraíso para el canotaje y las caminatas. Date un salto y conoce este hermoso lugar lleno de belleza arquitectónica, gente amable, buena comida y mucha cultura

Rutas

Principales destinos
La ciudad de Abancay se encuentra a 910 kilómetros de Lima por la Panamericana Sur, hasta Nasca, y luego por el desvío a Puquio.

Más info

Fundada como Santiago de Abancay en 1574, situada a 2.377 msnm., en la vertiente oriental de la Andes, a orillas del río Mariño.
Abancay ya era un centro poblado antes de la llegada de los incas. Fue la frontera cultural incaica, pues más allá del valle del Pachachaca empezaba la zona de influencia Chanka. Los españoles nombraron este sitio como Amancay, villa de Santiago de los Reyes, luego de trasliterar la palabra quechua Amankay, que es una flor nativa de la zona. Es posterior que se pierde el nombre original de la ciudad cambiándolopor Villa de Abancay, a principios de la época Republicana.
Durante la colonia fue importante lugar de tránsito de mercancías entre las ciudades costeras y la sierra sureste. Micaela Bastidas, miembro de una familia de arrieros de la zona, en 1781, junto a su marido Tupac Amaru II, se sublevó contra el imperio español, en lo que se constituyó en uno de los primeros gritos de emancipación del continente americano.
Fue parte del Cusco hasta la creación de Apurímac el 28 de abril de 1873. Hacia 1940 se construyó la carretera entre Nazca y Cusco, que pasa por Abancay, así como la váa de los Libertadores entre Ayacucho y Cusco, convirtiendo a la ciudad en un nudo carretero que ha impulsado su economía.
En 1997, como consecuencia de las lluvias torrenciales, se produjo un huayco que sepultó a los pobladores de Ccocha y Pumaranra, los cuales están ubicados entre Abancay y Tamburco; sólo se rescataron 42 cadáveres de casi 400 personas sepultadas y hubo 200 heridos.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *