Las fiestas más importantes que se pueden disfrutar en Perú



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Además de los hermosos paisajes y sus lugares históricos, culturales y patrimoniales, Perú es un país lleno de celebraciones y festividades. Fiestas que tienen que ver con las raíces indígenas, otras íntimamente relacionadas al catolicismo y algunas que combinan ambas cosas.

Celebraciones llenas de color, música y, en algunos casos, acompañadas de lo mejor de la gastronomía local.

Es por ello que hemos elaborado un listado con algunas de las festividades tradicionales de Perú más importantes, mes por mes.



Enero

  • Aniversario de la fundación de Lima: Tiene lugar el día 18 de este mes y se conmemora el día de la fundación española de la ciudad. La celebración suele llevarse a cabo en el Centro Histórico de la capital, acompañada actividades turísticas y culturales.
  • Festival Nacional de la Marinera: En Trujillo se llevará adelante, este año, el 53° Concurso Nacional de Marinera. Se trata este de uno de los bailes en pareja más elegantes de Perú en el que ambos miembros se desplazan batiendo un pañuelo blanco y realizan una serie de pasos característicos. El hombre lleva un poncho y sombrero, mientras que la mujer viste un hermoso y típico traje regional.

Febrero

  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria: Tiene lugar en Puno, lugar en el que durante varios días los fieles y danzantes veneran a la Virgen en la Iglesia de San Juan. De todos modos, la jornada central es el 2 de febrero, cuando la Virgen de la Candelaria abandona el templo para recorrer las calles en un marco sin igual.
  • Carnavales: Desde la segunda quincena del mes el Carnaval se celebra en diferentes puntos del país. Casi un mes de fiestas, colores, música y tradición se desarrollan en todo el Perú. Algunos de los más importantes son los carnavales de Cajamarca, Ayacucho, Abancay, Catacaos, Tacna, Rioja e Iquitos.
  • Señor de la Buena Muerte de Chocán: Esta celebración se lleva adelante en Piura, Sullana y Querecotillo, el 2 de febrero de cada año. Durante la misma, se venera y se realiza una procesión llevando la imagen de este Cristo crucificado tallado en madera, una devoción que comenzó durante la época de Francisco Pizarro.

Marzo

  • Festival Internacional de la Vendimia de Ica: Comienza el primer fin de semana del mez y yiene como finalidad el celebrar la cosecha de uvas. Así, la agenda de actividades del festival contempla concursos de vinos y piscos, y la presentación de artistas locales e internacionales. Color y sabor en un mismo lugar.
  • Señor de los Temblores: La festividad tiene lugar en Cuzco entre la segunda quincena de Marzo y la segunda de Abril. Allí se celebra al Cristo moreno y la flor Carmesí.
  • Semana Santa: La fecha es la impuesta por el calendario litúrgico y las festividades tienen lugar a lo largo y a lo ancho de todo el país. Lo interesante aquí es apreciar el sincretismo religioso. Algunos de los sitios en los que vale la pena pasar la Semana Santa son: Huaraz, Moche, Ayacucho, Trujillo, Cuzco, Piura y Tarma.

Abril

  • Concurso Nacional de Caballos de Paso: El Caballo Peruano de paso es una raza equina del Perú que descende de los caballos introducidos por los españoles durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Así, mediante una resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se instituyó su día el tercer domingo de abril de cada año. De este modo, durante esa jornada se desarrolla el Concurso Nacional de Caballos de Paso

Mayo

  • Señor de Muruhuay: El Señor de Muruhuay es una imagen de un Cristo crucificado pintada en una roca ubicada en el Distrito de Acobamba, Tarma. Así, durante este mes se realizan las celebraciones en las que los feligreses realizan danzas típicas y luego se disfruta de comidas tradicionales. El día central es el 3 de mayo, durante el cual se lleva adelante una misa en idioma quechua, luego de la cual los fieles entregan una Carta a Dios pidiendo y agradeciendo.
  • Virgen de Chapi: También conocida como Virgen de la Purificación, durante esta celebración se realiza una peregrinación atravesando el desierto de Arequipa. A través del camino, los fieles cargan piedras para formar luego distintas apachetas, que son pequeñas montañas hechas con esas piedras y que representarán sus pecados. La festividad también cuenta con fuegos artificiales, música y comidas típicas. El día central es el 1 de mayo.

Junio

  • Inti Raymi: Se trata de la tradicional fiesta del Sol, a quien los incas veneraban. La mismacoincide con el solsticio de invierno y las cosechas. La celebración comienza con una escenificación en el templo Qorikancha y continúa en la fortaleza de Sacsayhuaman. Se desarrolla en Cuzco el 24 de junio y es una experiencia que vale la pena vivir.
  • Qoyllur Rit’i: Se desarrolla en Cuzco entre mayo y junio. Se trata de la peregrinación de naciones indígenas más grande del continente. Es que allí, más de 10 mil personas al pie de la montaña Ausangate rinden culto a una pintura del Niño Jesús y un grupo asciende al pico para buscar la Estrella de la Nieve (Qoyllur Ritt’i). Regresan, luego, con bloques de hielo utilizadas para regar sus tierras con el agua sagrada.
  • Fiesta de San Juan: Se trata de una de las festividades populares más importantes de la Amazonía. Durante la misma se simboliza la renovación de la fe a través de la figura de San Juan Bautista y el poder del agua. La celebración incluye música, ferias, artesanías, gastronomía local, danzas típicas y, claro, la presencia del agua en todo momento. Las Fiestas de San Juan más importantes se desarrollan en Iquitos, Moyobamba, Tingo María y Ucayali.
  • Corpus Christi: De acuerdo al calendario litúrgico puede celebrarse en mayo o junio. Así, sin dudas, la celebración del Corpus Christi más importante del Perú se desarrolla en Cuzco con impresionantes procesiones, fiestas, platos típicos y mucho color.

Julio

  • Fiestas Patrias: El 28 de julio se celebra el Día de la Independencia de Perú. Así, el país festeja ese hecho con diversas fiestas. Música, comida, ferias, misasy hasta cañonazos que anuncian el comienzo de un día muy especial.

Agosto

  • Santa Rosa de Lima: El 30 de agosto se celebra el dia de la Santa Patrona de las Américas y las Filipinas. De este modo, los fieles visitan su santuario y la ermita que ella misma construyó. Una tradición es que los peregrinos arrojen cartas con pedidos al pozo donde la Santa arrojó la llave de su cinturón de cilicios.

Septiembre

  • Festival Internacional de la Primavera: Se celebra en la ciudad de Trujillo, lugar que con motivo de esta fiesta se adorna llena de colores. Además, el día central se puede disfrutar de un desfile de carros alegóricos, encabezado por la Reina de la Primavera.
  • Evocación y Escenificaciones de la Fiesta Inca del Warachicuy: Se lleva adelante el tercer domingo de septiembre de cada año en Cuzco, más precisamente en la explanada de Saqsaywaman. Se trata de una Fiesta inca Tradicional Vivencial en la que se pone de manifiesto el arte tradicional de esa cultura.

Octubre

  • Señor de los Milagros: Durante todo el mes los fieles celebran al Cristo Moreno pero durante el día central se realiza na procesión en la que los fieles se encuentran vestidos con hábitos morados cantan y rezan acompañando a la imagen.

Noviembre

  • Día de Todos Los Santos y Día de los Difuntos: Se celebran el 1 y 2 de noviembre, respectivamente y, si bien es una festividad que se lleva adelante en todo el país, sobresalen las que de Cajamarca y Piura. En estos sitios se aprecia, mejor que en ningún lado, la mecla de creencias cristianas y nativas.

Diciembre

  • Santuranticuy: Cada 24 de diciembre se lleva adelante, en la plaza Mayor del Cuzco, esta feria de arte popular en la que un gran número de artesanos tienden sus mantas y ofrecen sus obras a muy buenos precios.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *