La fiesta de San Juan



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
San Juan es el patrón de la Amazonía y a él se le agradece las bondades de la naturaleza. Las celebraciones comienzan la noche del 23 de junio, cuando algunos pobladores acuden al “baño bendito”, la costumbre de sumergirse en las aguas de los ríos.
fiesta-de-san-juan
Durante el 24, se realiza la “unsha” que consiste en danzar alrededor de una palmera decorada con regalos. En algunos lugares se elige a la Señorita San Juan y se realizan concursos de danzas y tragos típicos.

Durante todo lo que queda del día la gente comparte abiertamente su amistad bailando y disfrutando de la comida, como símbolo de agradecimiento a la bendición de la tierra y sus dones. La selva y sus encantos te transportan a un mundo mágico lleno de historia y fantasía. Te recomendamos alojarte en los hoteles que figuran en nuestro Directorio.

Rutas

Tarapoto es uno de los lugares donde se lleva a cabo esta fiesta, si decides venir en avión el viaje dura 1h 15 minutos, pero si optas por la vía terrestres, puedes demorar de 12 a 15 horas.

Más info

Los departamentos donde puedes gozar de esta fiesta son: Loreto, San Martín y Ucayali. En los tres se celebra en la misma fecha. También en Cajamarca y en Huánuco, pero en base a otras costumbres.
En toda la selva predomina el calor intenso, así que lo recomendable es llevar mucha ropa ligera. Es fundamental el uso de bloqueador, además de gafas de sol y un gorro de visera. No olvides llevar un buen repelente de insectos y tu cámara fotográfica.
La celebración de la fiesta de San Juan Bautista se remonta a los años de la invasión española. Ellos la impusieron en su afán evangelizador, sin embargo la celebración fue variando poco a poco al encontrarse con las costumbres propias de la zona.
El ‘Juane’ es un plato preparado a base de arroz, gallina, huevos, aceitunas y condimentos, envueltos en hojas de bijao. Su presentación hace alusión a la cabeza de San Juan cuando fue entregada a Herodías por su hija Salomé. «Ella (Salomé) salió y le dijo a su madre (Herodías): ¿Qué pediré? Y ella contestó: La cabeza de Juan el Bautista» (Marcos 6:24).

 





Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *