La artesanía cuzqueña



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La ciudad imperial del Cuzco no sólo es deslumbrante por su imponente arquitectura, los productos de sus artesanos no se quedan atrás. Descubre lo que puedes conocer, admirar y comprar en este sorprendente destino.

Cerámica e imaginería

La alfarería es una de las artes más dominadas por los cuzqueños, utilizando técnicas que datan del siglo XIX. Los talleres que aún hoy siguen funcionando se encuentran en el renombrado barrio de San Blas, donde las figuras de vírgenes, ángeles, “manuelitos” y belenes son los más fabricados.

Las técnicas y estilos se han ido traspasando de generación en generación en las familias. Hoy en día los descendientes de los Mendívil, Olave, Rojas y Mérida continúan con esta importante tradición. En el mismo barrio de San Blas se realiza diariamente un mercadillo, donde se pueden comprar este tipo de piezas.



Los tejidos de Urubamba

Si la mejor cerámica se puede encontrar en San Blas, los textiles más finos son los del valle del Urubamba. Las mujeres de la región fabrican sus tejidos tomando como materia prima la lana de ovejas o alpacas, la que tiñen con tintes vegetales.

La técnica más usada es la del telar, generalmente amarrado en la cintura. En él crean exquisitos tejidos adornados de elementos zoomorfos, fitomorfos y antropomorfos, que luego conformarán chompas, chullos, fajas y queperinas, unas mantas con las que las mujeres llevan en sus espaldas a los niños.



Uno de los lugares más vistosos para adquirir este tipo de producto son las ferias de los domingos en Pisac y Chinchero, adonde llegan artesanos de los pueblos cercanos para exponer y vender sus productos.

La plata de Quispicanchis

El pueblo de San Pablo, en Quispicanchis, tiene fama en toda la región por sus trabajos en plata y bronce. Desde aquí se abastece de recuerdos y finos trabajos a la ciudad, aunque también se fabrican cubiertos, teteras, espuelas, entro otros objetos.

En la ciudad del Cusco, se pueden comprar este tipo de artesanías en el Centro Artesanal Cusco, ubicado en la esquina de la avenida El Sol y la calle Tullumayo.

¿Cuál de estas tradicionales muestras de arte es tu favorita? Déjanos un comentario en la parte inferior y no dejes de visitar nuestro blog para conocer más sobre el arte peruano.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *